Hacia una pedagogía de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD

Por: Jeannette Escalera Bourillon y Mario Aguirre Beltrán
24 de octubre

“—Veo que te admira mi pequeña caja —observó el caballero con afable tono—. Es de mi propia invención…, para guardar ropa y bocadillos. La llevo boca abajo, como vez, para que no le entre la lluvia dentro.”

Este es un pequeño párrafo del libro Alicia a través del espejo, queparece muy significativo en cuanto un ejemplo sobre el desarrollo de la creatividad. Ya que el Caballero Blanco es un personaje creativo que defiende a Alicia cuando el Caballero Rojo la quiere hacer su prisionera. Alicia lo conoce cerca del lindero entre dos casillas de un tablero de ajedrez, y es testigo de la extraña contienda en la que se enfrentan uno en contra del otro para rescatarla,finalmente, triunfa el Caballero Blanco y Alicia recobra su libertad.

El Caballero Blanco la acompaña a través de un corto recorrido, y mientras caminan juntos le va mostrando sus numerosos inventos. Entre ellos, una colmena, una trampa para ratones, unos brazaletes para las patas de su caballo que sirven para que no lo muerdan los tiburones, y una serie de raros inventos grotescos que a la niña lecausan mucha risa. El más gracioso de todos quizás es aquel que sirve para impedir que el cabello se caiga.

—Verás: Primero se toma un palo bien recto —explicó el caballero— luego haces que el pelo vaya subiendo por el palo, como se hace con los frutales. Ahora bien, la razón por la que el pelo se cae es porque cuelga hacia abajo…, y ya sabes que nada se puede caer hacia arriba, con que… Es unsistema de mi propia invención. Puedes probarlo si quieres.

Galia Sefchovich y Gilda Waisburd, en su libro Hacia una pedagogía de la creatividad, nos dicen que: “Entender es inventar o reconstruir por invención, y no habrá más remedio que doblegarse a este tipo de necesidades si se pretende de cara al futuro, modelar individuos capaces de producir o de crear y no tan sólo de repetir.”

Lasautoras han dedicado gran parte de su vida a desarrollar un taller en donde se realizan actividades artísticas que propician el mejoramiento y el aumento de la creatividad en las personas que participan en él.

Ellas, al igual que otros autores, afirman que nuestro cerebro está compuesto por dos lóbulos, el derecho y el izquierdo, y lo mismo que Grinberg, especialista en psicología yfisiología, opinan que la “creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. ”

Aseveran que cada hemisferio del cerebro cumple con funciones diferentes, en el hemisferio cerebral izquierdo se desarrollan funciones de tipo lógico, verbal y temporal, analíticas y concretas. Mientras que el derecho se encarga de las percepcionesespaciales, no temporales, sintéticas y perceptivas.

Así la parte derecha del cerebro procesa conjuntos, combina partes para integrar el todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color sueños, reconocimiento de caras y patrones, mapas y dimensiones. En esta parte se desarrolla la intuición y la capacidad creadora. Maneja el lado izquierdo del cuerpo y genera emociones.

En el ladoizquierdo se procesan listas y secuencias, palabras y razonamientos, números, análisis y pensamiento lineal. Organiza el lado derecho del cuerpo. Reglamenta, regula y ordena nuestras actividades.

Ambas partes del cerebro están unidas por el cuerpo calloso, zona en donde se cruzan fibras nerviosas de uno y otro lado, permitiendo que cada sector del cerebro se entere de lo que hace el otro.“Podemos compararlo con una orquesta que utiliza todos sus recursos para lograr la interpretación de una melodía en forma magistral. Tocan todas y cada una de sus partes, participan cada una de ellas con una armonía total.”

Ahora sabemos que utilizamos ambas partes del cerebro al mismo tiempo en todas nuestras actividades cotidianas y que solamente varía el grado en que lo usamos. Ninguno de los...
tracking img