Hacia una Pedagogía Dialogante (El modelo pedagógico del Merani)
Julián De Zubiría Samper

1

Introducción
“Escindir al hombre de la sociedad, oponer el individuo a la sociedad, como se hace amenudo, es privarlo de la corteza cerebral. Pues si el desarrollo y la configuración de los hemisferios cerebrales son los que distinguen con mayor precisión a la especie humana de las especiesvecinas, este desarrollo y esta configuración se deben a la aparición de campos corticales, como el del lenguaje, que implican la sociedad como los pulmones de una especie aérea implican la existencia dela atmósfera”. (Wallon, 1987)

Según la creativa expresión de Not (1983 y 1992), a lo largo de la historia de la educación sólo han existido dos grandes modelos pedagógicos, y pese a sus múltiples ydiversos matices, en esencia los modelos pedagógicos han sido heteroestructurantes o autoestructurantes. Los modelos heteroestructurantes consideran que la creación del conocimiento se realiza porfuera del salón de clase y que la función esencial de la escuela es la de transmitir la cultura humana a las nuevas generaciones. En consecuencia, privilegian el rol del maestro y lo consideran el ejecentral en todo proceso educativo. Sus posturas son decididamente magistrocentristas, su estrategia metodológica fundamental es la clase magistral y defienden la conveniencia de utilizar los métodosreceptivos en la escuela. De esta forma, consideran que la construcción del conocimiento es externa a la escuela y presuponen que hay que recurrir a la enseñanza y a la instrucción para garantizar laasimilación del acervo cultural en el aula de clase. Por el contrario, para los enfoques autoestructurantes el niño tiene todas las condiciones necesarias para jalonar su propio desarrollo y por ello loconsideran como el centro de todo el proceso educativo. La educación es concebida como un proceso movido y orientado por una dinámica interna. Los niños y los jóvenes son vistos como verdaderos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del merani). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pedagog%C3%ADa-Dialogante-El-Modelo/1463315.html

MLA

"Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del merani)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pedagog%C3%ADa-Dialogante-El-Modelo/1463315.html>.

MLA 7

"Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del merani)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pedagog%C3%ADa-Dialogante-El-Modelo/1463315.html>.

CHICAGO

"Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del merani)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pedagog%C3%ADa-Dialogante-El-Modelo/1463315.html.