Hacia una pedagogia del siglo xx

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este presenta trabajo se explicara la Pedagogía institucional, empezando con mostrar la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje, y además se expondrán todos los conceptos importantes que se manejan, como son el conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca aniños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
Fernand Oury y Aída Vásquez, con su trabajo, “Hacia una Pedagogía del Siglo XX”, a partir de la obra de Carl R. Rogers, nos prestan aportaciones sobre la no-directividad o psicoterapia centrada en el cliente, afirman el carácter inútil y nocivo delprofesor tradicional y nos muestran la definición de algunos términos de la intervención de los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional, entre esos vocablos tenemos: no-directividad, sentimientos positivos, autodirección, paradojas no directivas, pedagogía institucional, intercambio.
Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardelin, con su trabajo, “El profesor y los mediosinformativos en una clase no-directiva”, nos explica las experiencias y resultados de una clase no-directiva y hacen referencia a lo esencial y útil que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase: exposición del profesor. Organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de socio-grama declase y designación del coordinador, hasta finalizar con la evaluación.
Georges Lapassade, con su aportación en las “Tres Concepciones de la Autogestión”, nos presenta la forma en que se inicio la autogestión pedagógica y que las fuentes que las originaron son: Makarenko, el Self-Goverment y Training group.
Michel Lobrot, en su trabajo la “Pedagogía Institucional”, nos señala que la PedagogíaInstitucional esta centrada en la transformación de las instituciones escolares. Establece la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa, describe dos nociones de no-directividad correlativas, la primera noción es la aceptación incondicional y la segunda noción es la congruencia.
Y por ultimo expondré algunos problemasde la escuela actual y como la Pedagogía Institucional, puede dar algunos argumentos para poder resolver estos problemas.

1.- HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.
1.1- La Psicología de Grupo
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como las definen K. Lewin y R. Pages, es mas útil. Sin embargo, no pensábamos con todo que latransposición directa de las nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niños jóvenes en clases suburbanas.
Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los medios universitarios, los intentos de aplicación de esta teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por laeducación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o para servirnos del termino de Roger de la psicoterapia centrada en el cliente.

1.2.- Del Interés súbito de los Pedagogos por la No-Directividad.
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones y de laimportancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de si mismos, de sus métodos y de sus resultados.
La no-directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • LECTURA HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX *
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • hacia una pedagogia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS