HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.
Carrizales Retamoza. Cesar. La docencia, el aprendizaje, la formación; son productos de diversos ámbitos de formación personal yescolar, concretamente el objeto de la lectura es la reflexión que se debe hacer acerca de la importancia que tiene el proceso y desarrollo de la articulación docencia-investigación.
El docentetrabaja con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones.
Des-vincular el vínculo implica reconceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar, eldocente transmite saberes, el investigador produce saberes.
Desvincular el vínculo no implica fusionar por decreto dos actividades distintas, ni que la investigación y la docencia se integran a cadaprofesor.
Docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saberes, el investigador produce saberes.
La formación del docente implica cualidades como las siguientes:
Controla elconsumo irreflexivo, consumimos irreflexivamente saberes, emociones, valores, formas de pensar y de ser.
Controla la uniformidad despersonalizante. El consumo irreflexivo de saberes, valores y formas derazonar permite la uniformidad despersonalizante.
Poner interrogantes en las evidencias. Necesitamos tener las cosas claras, pues ello nos proporciona tranquilidad, sobre todo tener claro el paradónde vamos.
Indagar la zona del silencio. La lógica para juzgar los saberes cada vez se simplifica más para hacerlo, la formación profesional, la del estudiante, la del docente y la del investigador estaconstituida tanto por los saberes útiles como inútiles, la diferencia radica en que los primeros están presentes como evidencias y los segundos están en la zona del silencio institucional, la zonadel silencio es in campo para la reflexión intelectual del docente.
La docencia, el aprendizaje, la formación, son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar; de ahí que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). hacia una política de investigacion educativa para docentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pol%C3%ADtica-De-Investigacion-Educativa/39147616.html

MLA

"hacia una política de investigacion educativa para docentes" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pol%C3%ADtica-De-Investigacion-Educativa/39147616.html>.

MLA 7

"hacia una política de investigacion educativa para docentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pol%C3%ADtica-De-Investigacion-Educativa/39147616.html>.

CHICAGO

"hacia una política de investigacion educativa para docentes." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Pol%C3%ADtica-De-Investigacion-Educativa/39147616.html.