Hacia una política pública de prevención de la violencia contra las mujeres: caso hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
A través del tiempo el tema de la violencia ha llegado a ser un problema colectivo debido, principalmente, a sus consecuencias sociales, culturales, económicas y psicológicas.

El tema de la violencia es un problema de orden público, por lo que es necesario recurrir a líneas de pensamiento que mejor aporten al análisis de los problemas sociales desde la perspectiva de oferta depolíticas públicas para incidir en soluciones factibles y realizables en contextos particulares de cada región.

Para ésta y otras problemáticas, se debe entender que el Federalismo consiste en una división de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y de funciones fiscales entre los distintos niveles de gobierno, dentro de un Estado-nación y cabe señalar que entre ladiversidad de respuestas que ofrece el federalismo, se encuentra la solución a la problemática social y las interrogante en este estudio es: ¿en realidad se ha contribuido para disminuir la violencia contra las mujeres mediante acciones de prevención, detección y atención a través de las políticas públicas aplicadas para una vida libre de violencia?, ¿Habrá una coordinación eficaz entre los niveles degobierno que contribuyen a este cometido? ¿son suficientes los recursos federales para lograr el objetivo de este programa en el municipio?, etc.

Para contestar estas y otras interrogantes, se debe entender que: en una política redistributiva, según Ronald Watts, un elemento importante es el Derecho Social donde el estado deberá procurar la ejecución directa del diseño e implementación depolíticas redistributivas acordes a la realidad regional, o bien, la federación podrá subsidiarles temporal y circunstancialmente. Como precepto subsidiario importante, la dirección predominante de los gobiernos estatales en las políticas redistributivas, debe considerar el fortalecimiento de la sociedad civil, su incidencia en acciones compensatorias determinadas, y su interacción con lasinstituciones estatales.

En este tenor, la teoría sobre la importancia de la asignación de los recursos financieros , nos conlleva a un “federalismo cooperativo” que contribuye a la reducción de conflicto y faculta la coordinación . Por un lado, se trata de disminuir ese conflicto social que es la violencia hacia las mujeres y por otro mantener esa cooperación entre gobierno federal y estatal quecontribuya a evitar la violencia entre la sociedad pero además, que la política aplicada sea eficiente en este cometido.

Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta en este estudio, son las Relaciones Intergubernamentales (RIG) consideradas como un importante cuerpo de actividades o interacciones que ocurren entre las unidades gubernamentales de todos tipos y niveles dentro del sistemafederal. En las RIG se incluyen a ciudadanos y funcionarios públicos, así como entidades gubernamentales de todos los niveles.

Deil S. Wright señala que las RIG incluyen continuos contactos de funcionarios e intercambio de información y opiniones es decir, que los participantes de éstas se preocupan “por que las cosas se hagan” por arreglos a veces informales, prácticos y orientados a metas quepueden realizarse en un marco formal, jurídico e institucional de los funcionarios.

Una de las características de las RIG, señala Watts, es la inclusión de continuos contactos entre funcionarios e intercambio de información y opiniones. Los participantes de éstas se preocupan “por que las cosas se hagan” por arreglos, prácticos y orientados a metas que pueden realizarse en un marco formal,jurídico e institucional.

En la actualidad, ante la presencia de una fractura entre realidad e instituciones y no ante un proceso de afinidad, modelo doctrinario e institucional del Federalismo debe ser el resultado de un proceso que tendría que desarrollarse a partir de una reorganización de las ideas y de las instituciones ya existentes. Entonces para describir al Federalismo en una dimensión...
tracking img