Hacia una psicología de la liberación.

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014

Hacia una psicología de la liberación
Ignacio Martín Baró


04/06/2014
Rogerio Chávez Vega
UAEM Facultad de psicología


La psicología en Latinoamérica se encuentra claramenteempobrecida, pues existen demasiados sesgos que limitan su desarrollo, una de las limitaciones en la que se encuentra sumergida la psicología según Baró es el mimetismo cientista.
En el mimetismo cientistabásicamente se habla sobre la importación de los esquemas teóricos, puesto que la mayoría de los modelos psicológicos utilizados en Latinoamérica están basados en los modelos estadounidenses.
Los modelospsicológicos latinoamericanos son vistos con ojos de descrédito, quizá como menciona Octavio Paz, debido a un sentimiento de inferioridad, un sentimiento proveniente meramente del malinchismo endonde se reduce el valor a las creaciones propias atribuyéndoles un mayor valor a las creaciones de los que erróneamente se les consideran como superiores.
Uno de los factores limitantes en el desarrollode los modelos psicológicos latinoamericanos es la creencia de que los modelos solamente sirven si cumplen con las características positivistas estipuladas, es decir, se cree que un modelo tienevalidez únicamente si este es verificable, se habla de que algo tiene validez si existen números que solidifiquen el modelo.
Tal parece que en la actualidad las cosas solo tienen validez si losresultados son avalados por una computadora mediante un proceso estadístico, sin embargo el proceso ni la intención son negativas, empero lo que realmente limita el desarrollo de la psicología, es laexclusión de aquella parte metafísica, el olvido de aquella parte filosófica analítica de las situaciones, de aquella parte metafísica que se refiere a los aspectos no cuantificables. La psicología no deberíareducirse a lo cuantificable ni a lo cualitativo, se debería apoyar de ambos tipos de investigación.
Otro de los factores limitantes es la tendencia al individualismo en el cual se ve al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia una psicologia de liberación
  •  Hacia Una Psicología De La Liberación (Martin-Baró)
  • Psicología comunitaria “Hacia una psicología de la liberación” de Martín Baró.
  • Resumen: "hacia una psicología de la liberación"
  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
  • Hacia una psicologia de la liberacion
  • Psicologia de la liberacion
  • Psicología de la liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS