HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD
Introducción
La psicología comunitaria caracterizada por la inclusión de tres elementos importante como el sentido de pertenencia para crear lazos afectivos, participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interrelación y cultura común; por lo tanto, la psicología comunitaria se refiere a un sistema de relacionespsicosociales, a sus usos y costumbres de su entorno. En la redefinición del concepto de comunidad hace referencia a las concepciones socio histórico cultural
Primer eje del análisis
La distinción entre el concepto y su valoración:
Este artículo como lo define el autor Krause la comunidad es un “estado ideal” tales como trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, corporación,vida colectiva y sentimiento de fraternidad, goce de bienes comunes y el placer mutuo, sin embargo se han el problema de la definición es que pierden la utilidad como herramienta teórica y hace que pierda la intervención en la comunidad, es muy importante trabajar en conjunto de adjetivos que componen la definición ideales de comunidad, nos resulta imprescindible a la hora de decidir hacia dóndevamos a dirigir nuestro trabajo.
Reflexión
Los psicólogos comunitarios es muy fundamental tener un plan de acción, diversos talleres para promover, estimular y mejorar las condiciones de relación ente un conjunto de personas, con el fin de que su comunidad se dé agrado y satisfacción ante diferentes trabajos Es decir se centra en la investigación- acción – participativa y su pilar fundamental esla parte teórica para tener un buen proyecto comunitario.
Segundo eje de análisis
La relativización del enraizamiento territorial de las comunidades
El autor Krause critica la definición tradicional de comunidad que está ligada a la noción de territorio físico de la comunidad, estableciéndose redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común, es más, algunas de lascuales ni siquiera tienen contacto cara a cara, de tal forma que el autor demuestra el que el territorio es de gran importancia para la construcción del sentido de comunidad.
Reflexión
Para la psicología comunitaria es un pilar fundamental la palabra territorio ya que es la construcción de nuevos proyectos ya que ellos son los que están involucrados en el proceso de intervención, de igualmanera son que intentan los nuevos cambios para su contexto tanto como sociales, económicos y políticos.
Tercer eje de análisis
La necesidad de enfatizar la dimensión subjetiva (e intersubjetiva) en el concepto de comunidad
La dimensión subjetiva ha sido tratada en la literatura pertinente bajo el concepto “sentido de comunidad” o “sentimiento de comunidad”, el sentido de comunidad es elsentimiento de que uno es parte de una red de puede confiar, el sentimiento de pertenecer a una colectividad mayor (Sánchez Vidal, 19996). Incluye la percepción de similitud de uno mismo en relación a otros integrantes, la reciprocidad y el sentido de pertenencia. Son importantes los elementos subjetivos que aporta al sentido de comunidad que sirve para la definición teórica como la pertinencia, lainterdependencia, los símbolos compartidos, la satisfacción de necesidades, la seguridad emocional, la confianza y el apoyo mutuo.
Reflexión
Es importante contar con la dimensión subjetiva ya que nos ayudara a trabajar con mayor satisfacción para realizar cualquier actividad que se esté presentando y de igual manera se puede ayudar cuando se encuentre una dificultad en el trabajo. Nos da laoportunidad de trabajar en grupo y nos ayuda a ver la relación que tiene con el mundo en que vive, transita y trasforma.
Cuarto eje de análisis
La relativización de las nociones de continuidad y permanencia y de adscripción exclusiva a una comunidad
La definición de comunidad del futuro, cambiando sus coordenadas temporales. Ellos tienen consecuencias para las investigaciones que buscan fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de comunidad.
  • Concepto comunidad
  • comunistas conceptos
  • Conceptos de comunidad
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto De Comuna
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto de comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS