Hacia una sociologia del hecho literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Margith Silvana Rosero Caicedo
Código: 09208005
Universidad Icesi
RESEÑA HACIA UNA SOCIOLOGIA DEL HECHO LITERARIO

Éste texto fue escrito por Robert Escarpit, un sociólogo, escritor yperiodista francés y fue fundador del Instituto Universitario de Periodismo de Burdeos en 1970, fue también un crítico literario para numerosas revistas .
Constantemente algunas personas suelenpreguntarse a sí mismas, cómo la literatura entra en sus vidas de tal manera que se vuelve parte de ellas y actúa por ellas. Pues bien, la literatura tiene diferentes aspectos, diferentes límites ydiferentes razones de ser. Uno de esos límites de la literatura es la manera de palparla o de expresarla, ya sea por música, textos, pinturas, etc. Éste texto nos muestra diferentes aspectos de la literaturaen el mundo cotidiano, aspectos que solemos llevar con nosotros pero que no todos sentimos, pues la literatura es nuestra aliada en cada instante que vivimos, es por esto que no podemos decir que laliteratura es algo que divaga en el mundo, algo sobrenatural. No, La literatura sí existe.
Se podría casi asegurar que la literatura existe ya que ésta produce una escritura que se convierte en unsigno significativo para muchos y puede llegar a ser imprescindible en algunos lectores. Es por esto que decimos que la literatura es a la vez cosa y significación.
Pero no es lo único que podemosdecir de la literatura, pues ésta también se caracteriza por adecuarse tanto al lenguaje como a la sociedad en cuanto a la manera de escribir. Pues de una u otra manera la literatura viene dada en unlenguaje acorde para que el lector pueda comprender el significado o el mensaje que nos deja el texto.
Sin embargo no podríamos olvidar un aspecto importante de la literatura, dicho aspecto es el quenos muestra y nos recuerda que la literatura no viene dada por sí sola, pues se compone de obras que organizan la imaginación del escritor del presente, de pasado y aun así del futuro.
Estas...
tracking img