Hacia una teoria social de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA TEORÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

1.-CRITICA A LA EXPRESION MASA, EL AUTOR CONCIBE LA COMUNICACIÓN COMO: PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE BIENES ¿QUE SIGNIFICA ESTO?

El autor empieza haciendo una critica a la expresión masa por que dice que este termino suele ser engañoso en ciertos sentidos por que la expresión masa deriva del hecho de que los mensajestransmitidos por las industrias de los medios están en general a disposición de públicos relativamente grandes, sin embargo durante otros periodos los públicos fueron y siguen siendo relativamente pequeños. Por eso es que el autor menciona que el termino masa esta mal empleado, no debería interpretarse en términos cuantitativos, además de que el termino masa también es confuso en cuanto a lamedida en que sugiere que los públicos son multitudes que nos se pueden diferenciar. Entonces si el termino masa puede ser confuso en este contexto pues también puede serlo en términos de comunicación por que la comunicación de masas implica en general un flujo unidireccional de mensajes que pasan del transmisor al receptor y en si la comunicación de masas instituye una ruptura entre el productor yel receptor de tal manera que los receptores tienen poca capacidad para aportar algo al curso y al contenido del proceso comunicativo y es precisamente por esto que el autor dice que entonces sería más apropiado hablar de transmisión o difusión de mensajes , mas que de una comunicación .

El autor define entonces la comunicación de masas como la producción institucionalizada y la difusióngeneralizada de bienes simbólicos por conducto de la transmisión y la acumulación de información /comunicación. La producción y difusión entra dentro de las características que hace el autor de la comunicación de masas, por que dice que la comunicación de masas presupone el desarrollo de instituciones dedicadas a la producción y la difusión en gran escala de bienes simbólicos, son actividades engran escala por que implican la producción y difusión de múltiples copias me materiales a numerosos receptores. La reproducción de las formas simbólicas es controlada lo más estrictamente posible por las instituciones de comunicación de masas por lo tanto se mercantilizan y tratan como objetos que habrán de venderse, como servicios por los que se deberá pagar. En consecuencia la comunicación demasas el autor dice que primero se debería entender como parte de una serie de instituciones dedicadas a la fijación, la reproducción y la mercantilización de las formas simbólicas.

2.- ¿PUEDES ACRECENTAR NUEVOS ELEMENTOS AL FENOMENO DE LA COMUNICACIÓN?
Nosotras pensamos que a comunicación a través de el tiempo se a distorsionado un poco por que si bien lo que antes era llamado comunicación era elque existiera una amplia relación entre el receptor y el emisor y ahora ni si quiera es necesario que el emisor y el receptor se encuentren en el mismo lugar y mas sin embargo a esto también se le llama comunicación y lo podemos ver con el famoso Messenger es uno de los medios de comunicación que en la actualidad se usan mas y no es para nada necesario que las personas se vean a la cara o nisi quiera que estén en el mismo horario . Hasta en determinado momento con este uso de la tecnología es posible fingir sentimientos o actitudes que muchas veces no se tienen por que como al comunicarse no es necesario que las personas se vean, si no que basta con mandar un: “jajaja” para referirte a que algo te causo gracia aunque en algún momento esto ni si quiera sea verdad, entonces estacomunicación también deja de lado aspectos muy importantes como esto.

3.-EXPLICA LA IDEA DE QUE EXISTE UNA RUPTURA ENTRE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN

La ruptura consiste para el autor entre la producción y la recepción de los bienes simbólicos por que estos bienes se producen para receptores que casi nunca están físicamente presentes en el lugar de producción y transmisión si no que están mediados...
tracking img