Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016
Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario
El latifundio constituyó durante mucho tiempo la base del poder social y económico de las clases dirigentes, sobre todo en el siglo XIX en que la mayoría de la población era rural. 
En las décadas de los año 60 y 70 el latifundio se ve disminuído por los procesos de reforma agraria que se llevan adelante en los paíseslatinoamericanos.

Trozo de terreno o propiedad agrícola de pequeña extensión que resulta poco rentable porque no puede dar el fruto suficiente para pagar el trabajo que exige su explotación.
 MINIFUNDIO: finca rústica de dimensiones tan reducidas que impiden alcanzar una escala de explotación eficiente. Así como el latifundio, su tamaño debe contextualizarse en el espacio geográfico en el que se halle,pues la escala eficiente dependerá de la fertilidad o la tecnología, entre otros factores. Minifundista es toda explotación incapaz de ofrecer a su explotador un flujo de renta suficiente para permitir el mantenimiento de la unidad familiar, dado el nivel medio de necesidades y la remuneración a los factores en un momento y lugar.

Son explotaciones familiares orientadas al autoconsumo, deprecario nivel técnico, sin posibilidad de destinar recursos a su mejora, y con una economía complementada con trabajos en otras explotaciones. Suelen estar asociados a latifundios, generando condiciones económicas, políticas y sociales que bloquean el desarrollo económico. Otro problema con consecuencias similares es la sobreparcelación, muy común en España: la explotación puede tener un tamañoreducido, pero viable, y, sin embargo, está parcelada de forma que la unidad técnica está rota. 

LATIFUNDIO: explotación agraria de gran extensión, caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. El concepto ‘gran extensión’ debe enmarcarse en las características físicas, sociales y territoriales del espacio geográfico en que se encuentre: en Europa puede tener algunos cientos dehectáreas, mientras que en Latinoamérica superará con facilidad las diez mil. 

El latifundio está asociado a ciertas características: bajos rendimientos, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra y bajo nivel de vida de los trabajadores. Es una pieza más en un engranaje social complejo, y a su alrededor suelen aparecer minifundios y campesinossin tierra, en una sociedad estratificada y con dificultades para el desarrollo económico. Se han ensayado distintas fórmulas para solucionar este problema, con claras implicaciones políticas, sociales, económicas y territoriales, que van desde el cambio en la estructura de la propiedad hasta la modernización de la explotación.
Fuente(s):

Son nacionales.
Son los terrenos baldíos descubiertosdeslindados y medidos, por comisiones oficiales o por compañías autorizadas para ello, y que no hayan sido legalmente enajenados.
También se consideran terrenos nacionales los baldíos denunciados por particulares, cuando éstos hubieren abandonado el denuncio o éste se haya declarado desierto o improcedente, siempre que se hubiere llegado a practicar el deslinde y la medida de los terrenos.
tierrasforestales
Definiciones web
1. Suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.


Tierras rurales
En términos puramente lingüísticos, la tierra rural se encuentra lejos de las ciudades, pueblos y suburbios, y es sinónimo de la idea de paisaje y zonas escasamente pobladas. Pero en términos de legislación, subvenciones y otras definiciones legales, a menudo puede tener una definiciónmás específica.
La Expropiación es una institución de Derecho Público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización: concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que este sea explotado por el Estado o por un tercero.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extension agricola
  • Las grandes haciendas ganaderas y sus propietarios
  • importancia de la extension agricola
  • Ensayo sobre la extensión agrícola
  • metodos de la comunicación en la extensión agrícola
  • PROYECTO DE EXTENSION AGRICOLA
  • Trabajo Colaborativo De Extension Agricola
  • Gran Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS