Hacienda Colonial

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Objetivo:
• Investigar sobre el origen, configuración, distribución e influencia de la Hacienda de la época colonial de Venezuela en el sistema agrario de hoy.

Procedimiento Metodológico:
Este ensayo se realizara, a través de lecturas y consultas bibliografías, que contengan información histórica de la época de la colonia en Venezuela, así como también que permita indagar sobre la hacienday su importancia dentro de la economía colonial de Venezuela.

La irrupción hispánica modificó abruptamente relaciones de producción, formas productivas y patrones de organización espacial de pueblos originarios.
A finales de la fase del contacto dos instituciones controlaban la relación hispano-indígena; el repartimiento y la encomienda. Este primero se refería a la adjudicación de latierra a conquistadores y colonizadores (capitulaciones, mercedes, composiciones), mientras que la encomienda se trataba de la adjudicación de indígenas a tutores o encomenderos.
Por medio de estas instituciones se inicia el proceso de apropiación de las tierras indígenas y acumulación de tierras que fue la base de la hacienda. Dándose de maneras muy diversas de acuerdo a los sitios y regiones.De modo que para Brito (1963), son estas instituciones las que impulsan el desarrollo de formas de propiedad de la tierra de naturaleza latifundista en base a las siguientes características:
1. Monopolio de la tierra (Agricultura y ganadería).
2. Concentración de la tierra (Agricultura y ganadería) en manos de unos cuantos grupos de propietarios ligados consanguíneamente.
3. Cultivo extensivode la tierra.
4. Relaciones de producción regidas por la esclavitud y modalidades de servidumbre.
De tal manera que, la creación y distribución de las haciendas y hatos ganaderos está estrechamente ligada a las encomiendas, mercedes y misiones de pueblos indígenas; es tal el hecho, que las localizaciones de las haciendas en el territorio de la Provincia de Caracas coinciden con mercedesentregadas en los siglos XVI y XVII.
Estas formas productivas tienen sus raíces en distintos procesos colonizadores y su aceptación por parte de la población nativa a través del modo de apropiación socio-espacial. Formas que se inician con la encomienda, el resguardo, la fundación de poblaciones, luego con la apropiación a través de las mercedes de tierras o por medio de las misiones religiosas confines de dominio territorial (Pérez, 2007).
La hacienda representaba una de las formas productivas características del nuevo sistema agrario dominante en Venezuela durante el periodo colonial. La hacienda colonial fue la proyección del sistema agrario imperante en España al momento del contacto indo-hispánico, de tal modo que, se explotaban hombres y recursos naturales con propósitos mercantilistas.Esta a su vez, servía de refugio a los indígenas incapaces de resistir las presiones que se ejercían sobre sus comunidades; allí encontraban cierta seguridad por lo que muchos de ellos ofrecieron su trabajo y fidelidad al hacendado.
La posesión de haciendas fue una mezcla de intereses económicos, de ansias de poder político y prestigio.
Por otra parte, la expresión hacienda proviene de laspostrimerías del feudalismo cuando se inicia una transición en los sistemas productivos y uso de la tierra en Europa.

CARACTERÍSTICAS DE LA HACIENDA COLONIAL
Debido a la escasez de metales preciosos y fuerza de trabajo, los esfuerzos europeos se concentraron en la apropiación y concentración de tierras y mano de obra indígena, y posteriormente africana
a) hatos ganaderos en la gran faja desabanas centrales
b) haciendas y plantaciones en los valles y planicies del arco norte-costero.
De modo que nace la hacienda de plantación como forma productiva en la Venezuela agrícola colonial.

¿Qué se producía en las haciendas?
Cuero-tabaco-cacao
La crianza de ganado fue en principio la actividad más importante de las haciendas en toda la américa hispana; en Venezuela, además del ganado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaisis de la hacienda colonial en colombia
  • ALONSO EN UNA HACIENDA COLONIAL
  • La Hacienda Colonial Y La Explotacion Laboral En Chile
  • Hacienda Colonial Wikipedia La Enciclopedia Libre
  • Las Haciendas Coloniales
  • hacienda colonial
  • Haciendas coloniales
  • Haciendas Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS