Hacienda el jabali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACE LA HACIENDA DE EL JABALI
 
                             En el año de 1730 aproximadamente, el Capitán de mar y tierra de los reales ejércitos de su majestad, Don Bernardo Lasso de la Vega yPonce de León, compro la estancia de Nuestra señora del Rosario y poco a poco las propiedades colindantes, formando con ellas la Hacienda que más tarde llevo el nombre de el Jabalí, quedando dentro desu perímetro el manantial de “La Media Luna”. 
El anterior propietario no utilizaba el agua de la Media Luna, porque dedicaban las tierras a la cría de animales, pero no cultivaban nada.
Pero alpasar a manos de Don Bernardo, el si abrió las tierras al cultivo y utilizo el agua del manantial para regar una plantación de azúcar, siendo el quien introdujo al valle ese cultivo.
El  agua delmanantial fue mercedada por el virrey Don Juan de Acuña Márquez de Casa Fuerte, mas tomando en consideración que el agua venia del lugar considerado de propiedad particular, o sea de la estancia de nuestraseñora del Rosario, el Virrey dispuso que las aguas se repartieran equitativamente entre el dueño de la estancia (ya era de Don Bernardo), los vecinos de la Villa del Dulce Nombre y los indios de Rioverde.
Don Bernardo construyo una parte de la casa que existe ahora, siendo agrandada después de su muerte por su hija única, Doña Ana Lasso de la Vega y Ponce de León, casada con el capitán Don TomasRamiro de Navarro casa que se termino, según se leía sobre la puerta de entrada: año del Señor de 1810. 
Doña Ana construyo la actual capilla, tanto amo ese lugar, que por licencia especial estasepultada en la capilla, al lado derecho.
 Doña Ana de su matrimonio con Don Tomas Ramiro de Navarro, tuvo dos hijos, Don Pedro Tomas y Don Francisco Bernardo. Fue casada en segundas nupcias con elcoronel Don Miguel de Ormachea, solo tuvo tres hijas.
 La casa se termino por el mes de abril, y al producirse la guerra de independencia, llego Herrera, con presos que saco de las cárceles de San Luis...
tracking img