Hacienda keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacienda Keynesiana:

Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida bajo el nombre de Gran Depresión, el economista John Maynard Keynes pone en cuestión loscimientos teóricos de la Escuela clásica. Las teorías económicas neoclásicas, hasta entonces vigentes, fueron puestas en duda por Keynes. La “mano invisible” en que Adam Smith (en La riqueza de lasnaciones, 1776) y demás teóricos clásicos confiaron, como reguladora de los posibles desajustes surgidos en el mercado entre oferta y demanda, fue más que revisada por Keynes.
En su Teoría General,plantea una profunda reinterpretación del funcionamiento de la actividad económica en general.
Profundamente convencido de que la propia esencia del capitalismo es tender a la creación dedesequilibrios, especialmente durante las crisis sobrevenidas por superproducción y reducción del consumo, arguyó como necesaria la intervención de gobiernos y estados para recuperar el equilibrio. Debía ser lainiciativa pública la que, mediante la aplicación de programas económicos, permitiera la recuperación económica en tiempos de recesión, toda vez que no se puede esperar que aquélla se produzca porreajustes económicos automáticos, que consideraba inexistentes.
Keynes afirmó en su Teoría general que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión empresarial requierela creación de nuevos mercados, nuevas tecnologías u otras variables independientes del tipo de interés o del ahorro. Debido a que la inversión empresarial no es siempre constante, y menos en unacrisis cíclica de la economía, la estabilidad de los ingresos y las deseables situaciones de pleno o alto nivel de empleo, no garantizadas como se pensaba hasta entonces por la reducción temporal de lossalarios, tendrían que ser procuradas por el aumento del gasto público o la reducción de las cargas impositivas, actuaciones que deberían actuar como agentes compensadores de inversiones privadas...
tracking img