Hacienda pública

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
1.

INDICE:

1. Introducción

2. Historia de la hacienda publica

• Siglo XVIII

• Siglo XIX

• Siglo XX

• Siglo XXI

3. Interpretación de la noticia y situación de la misma en el contexto actual:

• La noticia en la actualidad

• Introducción a la deuda pública

• Títulos de deuda pública en España

• Reforma del artículo 135 dela Constitución Española

4. Apartado de conclusiones

• Impresiones sobre la deuda

Bibliografía

1.INTROUCCIÓN:

Este trabajo trata sobre la historia de la deuda pública y de un repaso por la Hacienda española desde el Siglo XVIII.

He decidido tratar este tema ya que es muy actual debido a la crisis que vivimos en nuestros días y es algo importante ya que la deuda pública sirvepara pagar todo tipo de servicios públicos en España

He orientado el trabajo a empezar en este siglo ya que se van teniendo datos mas exactos que en siglos anteriores y por ello más fiables por eso permite obtener mas bibliografía y mayor información.

La búsqueda bibliográfica se ha hecho en vez de por la deuda pública mas por la hacienda pública española ya que la bibliografía es mucho másextensa de esta manera, hay información de tres libros diferentes que se nombraran en la bibliografía además de algunos recursos de internet.

He encontrado algunas dificultades a la hora de poder resumir bien lo que es la deuda pública actual.

La noticia es El Gobierno cede en la deuda pública.

Se preveía una reducción del valor de la deuda española de un 20% pero el gobierno defiendeque esta debe continuar siendo u activo libre de riesgo. Los que mas afectados se van a ver por esta reducción son los bancos, y el que lo verá en mayor medida será Bankia y en menor medida serán Santander, BBVA, Caixa Bank y Popular

2. HISTORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA:

➢ Siglo XVIII

España todavía no había adecuado su hacienda a las necesidades que la población presentaba en los nuevostiempos, siendo así que se encontraron con una gran deuda

A comienzos de siglo la mayor aportadora de capital era la corona de Castilla. El 90% de las rentas se recaudaban gracias a rentas provinciales[1] , las rentas estancadas y las aduanas.

La Hacienda no recaudaba directamente los impuestos, arrendaba el cobro.

Después de las rentas, una fuente de ingresos eran los estancos ymonopolios, eran los del tabaco, la sal y el papel sellado. También sacaban impuestos de naipes, plomo, pólvora y azufre como mas importantes

Al terminar la Guerra de Sucesión[2], Aragón fue obligado a participar de mayor manera en la Hacienda, y se les impuso nuevos tributos tanto a Valencia, "equivalente", a Cataluña "catastro", a Aragón "única contribución" y en Mallorca "talla" aunque no habíademasiada diferencia entre reinos excepto el nombre.

El catastro fue la mejor manera de recaudar los impuestos y se propuso también como modelo en Castilla , ya que se pensó que los ingresos de la Hacienda podían multiplicarse.

En 1749 se empezó a elaborar un catastro para Castilla y en 1770 se publicaron decretos para establecer lo pero al final no fue establecido.

A partir de esta épocavino la preocupación por obtener dinero a toda costa, y se llevo a cabo un proceso de endeudamiento que no se detuvo hasta 1808. También se implanto la contribución de "frutos civiles" que consistía en un tanto por ciento de los alquileres y de la renta de las tierras , además se llevo a cabo una reforma de a administración son los decretos de 1785 y 1799 se pretendía una centralización de lasoficinas provinciales de la Hacienda.

En los últimos años de este siglo España se vio mezclada en una serie de guerras que dio lugar a un desequilibrio mayor que el que había antes entre gastos que se doblaron e ingresos que se mantenían estables.

Se propusieron también los "valores reales", títulos de deuda que se esperaba que hiciesen también funciones de papel moneda y recibían el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS