Hacienda publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSOSOS CONCEPTOS DE DEFICIT
Uno de los aspectos que es necesario calificar es el de los diversos conceptos que existen del como resulta también radicalmente diferente el significado económico de cada uno de estos déficit. De acuerdo con la terminología que se utiliza en Colombia podemos hablar de por lo menos cuatro déficit distintos: presupuestal, fiscal, de tesorería y de operacionesefectivas. A continuacion veremos el concepto de cada uno de los cuatro conceptos:
Déficit presupuestal
Es este un concepto de déficit asociado con la metodología llamad a de causación que se utiliza en la contabilidad presupuestal de Colombia. “la contabilidad presupuestal, en Colombia, generalmente registra los ingresos y los gastos por medio de un sistema similar al que emplean las grande sempresas privadas, medianas y grandes; es decir, registra un ingreso cuando el gobierno adquiere o reconoce en forma clara y precisa el derecho a exigirlo, aun cuando no lo haya recibido todavía; y supone que se ha hecho un gasto cuando la obligación es clara y precias de gastarlo, aunque no se haya hecho aun el desembolso correspondiente. Este sistema se llama a menudo de causación.
Déficit fiscalEl concepto de déficit fiscal que utiliza contraloría consiste en la suma del déficit presupuestal en que se ha ocurrido en una vigencia determinada y el resultado obtenido en la vigencia anterior. Este déficit fiscal también suele definirse como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes.
Déficit de operación efectiva
En realidad, es este concepto de déficit que más seacerca a la definición económica del mismo, puesto que es aquel que en la nomenclatura de la Contraloría General de la Nación y en general del contabilidad nacional, toma encuentra la diferencia entre ingresos ordinarios y permanentes de la caja y el nivel de gastos, lo cual coincide con el concepto económico general de déficit que mencionamos a comienzo de este capítulo.
Déficit de tesoreríaExpresa la diferencia entre las disponibilidades de tesorería y las exigibilidades que existen a su cargo.
Como puede constatarse, existen diversos conceptos de déficit, y las cifras que arroja cada uno son diferentes. Para efecto de análisis económico, como ha quedado dicho, el más significativo es el llamado “déficit de operaciones efectivas”, puesto que es el que realmente nos mide el faltante ola diferencia entre los ingresos ordinarios del Estado y su nivel de gastos, que coincide con el concepto económico tradicional de déficit fiscal.
EL ORIGEN POLÍTICO DEL DÉFICIT FISCAL
Como lo hemos señalado, el aspecto más preocupante del déficit fiscal en cualquier país es el impacto monetario mismo, o dicho en otras palabras, aquellas proporción de déficit de operaciones efectivas que sefinancia con emisión primaria de Banco Central, puesto que es acá donde pueden incubarse las fuerzas inflacionarias. Países con un mercado amplio de capitales como estados unidos, a pesar de tener un déficit bastante abultado, logan financiarlo sin un impacto monetario grande puesto que la mayoría del financiamiento proviene de operaciones de crédito público que se hace posible gracias a la amplituddel mercado de capitales. En países como el nuestro este procedimiento de financiación del déficit no es fácil: tanto en ahorro como el mercado mismo de capitales son limitados, y por esto la capacidad o la flexibilidad para financiar el déficit efectivo a través de operaciones de crédito es restringido. Por eso resulta de la mayor importancia en la contabilidad presupuestal Colombiana, y como havenido haciéndolo recientemente la Contraloría General de la Nación, establecer cuál es el impacto monetario que tiene el déficit efectivo.
Pero el problema del déficit fiscal no es solo técnico. También se ha hablado de origen político del mismo en una conferencia que sonó mucho el ex ministro Eduardo Wiesner Duran en la universidad de los Andes el 23 de junio de 1982, unas palabra con tanto...
tracking img