Hacienda publica española: educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción......................................................................

El Sistema Público de Educación en España....................

Evolución del Gasto Público en Educación en España....

Educación Primaria..........................................................Educación Secundaria......................................................

Educación Universitaria...................................................

Gasto Público por alumno................................................

Comparativa por Comunidades Autónomas.....................

Comparativa con la Unión Europea..................................Conclusión........................................................................

Bibliografía.......................................................................

INTRODUCCIÓN

La educación es un tema muy relevante para los ciudadanos, aunque no todos son conscientes de ello.
Mi elección ha sido el gasto público en educación, porque tengo un gran interés en conocer tanto la cantidad de dinero que se destina a ello como laforma en que se procede a llevarlo a cabo.

La educación sirve como instrumento para redistribuir riqueza, por eso su provisión la realiza el Sector Público.
La educación aumenta la productividad de los individuos, con lo que aumentan sus ingresos; a mayor productividad, mayores salarios, y consiguientemente una mayor recaudación impositiva por parte del Sector Público. Como teoría queda bien,pero ¿es rentable aumentar el gasto educativo en la enseñanza obligatoria cuando un gran porcentaje de alumnos no van a estudiar?
Esta pregunta me la planteo muchas veces, al observar situaciones de mi entorno que me hacen ver cómo se derrocha el dinero público (el dinero de todos). Estas situaciones son desde el “regalo” de libros de texto hasta el regalo de portátiles a cada alumno en muchosinstitutos. A mi parecer, el uso que hacen de ellos es de todo menos educativo.

El Sector Público debería favorecer más a los ciudadanos que realmente quieren educación, porque a pesar de ser un bien preferente, no es valorado de este modo por todos.

En este trabajo voy a proceder a realizar una recopilación de datos basándome en el trabajo de investigación llevado a cabo por mí del gasto públicoen educación y de otra información diversa encontrada en diferentes fuentes de información.

La finalidad de este trabajo es poder extraer unas buenas conclusiones acerca del Gasto Público en educación, basadas en ideas afianzadas con toda la información disponible y diversa expuesta a continuación.

EL SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Con la aprobación de la Ley de OrganizaciónGeneral del Sistema Educativo (LOGSE) en 1991, el sistema educativo español se estructura en:

-Enseñanza preescolar (2-6 años)
-Enseñanza primaria (6-12 años)
-Enseñanzas medias (12-18 años)
-Enseñanza superior (títulos medios, grados y doctorado)

La enseñanza obligatoria incluye la enseñanza primaria y 4 años de la media. El final de la edad de escolarización obligatoria coincide con laedad mínima para la incorporación al mercado de trabajo.

A pesar de que el funcionamiento del sistema es similar en todo el país, la provisión de Educación está descentralizada.
En la actualidad, la competencia en Educación ha sido asumida por seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia. En el resto del país quien se encarga de la provisión es elgobierno central a través del Ministerio de Educación y Ciencia.
En la enseñanza primaria y media, la provisión pública se realiza con producción pública y privada, a través de los centros privados concertados, aquellos que se atienen a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). A cambio de aceptar estas reglas, los centros reciben subvenciones del Sector...
tracking img