Hacienda publica y finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Finanzas e Impuesto.

Hacienda Pública.
Finanzas Públicas.

Participantes:
• Andrade Emiro C.I: V-16.775.478.
• Camacho Miusska C.I: V-17.509.026.
Facilitadora: Lic.Olga Cuadra.

BARINAS, Enero de 2011.
INTRODUCCION.

La actividad financiera del Estado se distingue primordialmentepor su naturaleza y contenido substancialmente diferente a los de la actividad realizada por los particulares. Muchos de los principios de la ciencia de las finanzas y de la administración son aplicables tanto a los particulares como a los entes públicos, pero la actividad financiera del Estado se aleja definitivamente de los principios que conforman la actividad financiera de los particulares. Lasfinanzas públicas tienen como sujeto al Estado y, por lo tanto, toda su actividad está contenida y normada por leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo Estado establece para regular su economía.

Cualquiera sea el ámbito de acción sobre el cual decida actuar el Estado, sus decisiones afectarán inevitablemente un conjunto de variables en las que se reflejan los aspectosfinancieros de su función como actor social; en otras palabras, cualquier decisión gubernamental se traduce al mismo tiempo en la erogación de un gasto, o en la generación de un ingreso, o en ambos.

HACIENDA PÚBLICA.
Conjunto de bienes, ingresos y obligaciones de los Estados. Es el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir administrar e invertir el patrimoniopúblico.
La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda considerada, como persona jurídica se denomina Fisco Nacional (Art. 1 L.O.H.P.N).
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vistadiferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sectorpúblico y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.
Analizando un poco más el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario pararealizar las actividades propuestas.
En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pública busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de una distribución mas equitativa de los recursos, la estabilidad y, por último, el desarrollo de la economía, objetivos que, si se cumplen, permiten el buen desempeñopresente y futuro del país.
Características de la Hacienda Pública.
Conjunto de bienes de la entidad pública.
Conformada por activos y pasivos.
Provee recursos.
Satisface necesidades colectivas.
Tiene el fin de elevar el nivel económico.
1-.Legalidad: La hacienda pública necesariamente se funda en el Derecho, es creación jurídica. En el Estado de Derecho la Constitución atribuye alEstado ese patrimonio constituyendo la ley por una parte su fuente de legitimación*** (legislación) y por el otro el criterio inspirador de su gestión.
2-.Unidad: Se trata del Estado o de entes públicos a cada uno le corresponde su Hacienda como elementos indispensables para el cumplimiento de sus fines propios.
3-.Autonomía: (Delimitación de Responsabilidad) la Hacienda configura el...
tracking img