Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- HACIENDA PÚBLICA.

Conjunto de bienes que un gobierno posee en un momento dado, para realizar sus atribuciones, así como las deudas que son a su cargo por el mismo motivo.

*los ingresos que el gobierno obtiene de los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, son los bienes que posee, y las deudas que tiene es la ley de egresos que ocupan ese dinero para el beneficio de lasociedad.

2.- DERECHO FINANCIERO.

Es el conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del estado.
El objeto de este derecho es normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del estado, o sea, con la captación y administración de los recursos económicos estatales.
Aquella actividad de los entes públicos para la obtención de ingresos para hacer frente al gastopúblico.

*es la recaudación de los impuestos o contribuciones hechas por las personas, para pagar los servicios públicos.

3.- DERECHO FISCAL.

Conjunto de disposiciones jurídicas que regulan los diversos aspectos de las contribuciones.
Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan parasufragar el gasto público para el bien común.

* impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos

4.- DERECHO DE CRÉDITO PÚBLICO.

Normas jurídicas que reglamentan el crédito público y se encuentran establecidas en la ley de la deuda pública.
Puede hacer referencia al crédito concedido al sector público
Puede referirse al crédito quemerece un Estado o cualquier otra Administración territorial, como es el caso de las Comunidades o los Ayuntamientos

*los prestamos o empréstitos que el gobierno de México pide a países extranjeros, o los prestamos que los municipios y estados piden al gobierno federal.

5.- DERECHO MONETARIO.

Disposiciones legales que regulan lo relativo a la moneda.
El Banco de México es un Banco Centralque tiene por objeto prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

*las contribuciones se hacen de acuerdo al derecho monetario, ya que los contribuyentes pagan con moneda nacional.

6.-DERECHO FISCAL PATRIMONIAL.

Son las normas jurídicas concernientes a los bienes del estado.

*son los bienes patrimoniales que tiene el estado para beneficio de lasociedad, como expropiarse o comprar un terreno para hacer carreteras, etc.

7.- FUENTES DEL DERECHO FISCAL.

Fuente del derecho es de donde emana, brota o nace este.
Fuentes formales: ley, reglamentos, decreto-ley o decreto delegado, jurisprudencia, tratados internacionales y doctrina.

Ley: normas jurídicas de carácter general, emitidas por el poder legislativo. No se deberá pagar tributo sinose encuentra establecido en una ley. Si en la ley no existe el pago de contribución, no es obligatorio pagarla.

Reglamentos: se conforman por normas de carácter general, abstractas e impersonales, expedidas por el poder ejecutivo con la finalidad de lograr la aplicación de una ley. Los reglamentos no deben rebasar la ley fiscal.

Decreto-ley o decreto delegado: emitido por el poder ejecutivocuando esta en circunstancias extraordinarias, establece directamente contribuciones en los términos de la ley marcial respectiva o en los casos del impuesto al comercio exterior en que el ejecutivo aumenta, disminuye o suprime las cuotas.

Jurisprudencia: se integra con los criterios de jueces y magistrados de los tribunales. Hay 4 órganos de jurisprudencia:
1- la suprema corte de justicia dela nación.
2- los tribunales colegiados de distrito.
3- el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.
4- los tribunales administrativos de los estados y del distrito federal.

Tratados internacionales: los tratados celebrados por el presidente de la república, que sean aprobados por el senado y que estén de acuerdo con la carta magna, serán ley suprema en toda la unión....
tracking img