Hacienda publica

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Hacienda pública
Se puede denominar Hacienda Pública:
• Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del Sector Público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
• La Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de laadministración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generalesdel Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La Hacienda Pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
Definición.
Concepto: Es el conjunto de actividades que el Estado realiza para la obtención de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidadescolectivas de la comunidad. En este caso la demanda se satisface no por el mercado, sino mediante la política implementado por los representantes del pueblo, es decir los legisladores.
Otra definición,  se trata de la coordinación  económica activa de bienes y personas en un territorio dado a fin de satisfacer necesidades comunes y colectivas, conforme a un régimen de subordinación de autoridadpublica de naturaleza delegada.
Caracteristicas
Por la naturaleza del vinculo. Es compulsiva por( contrario de voluntaria
Por su duración. Es perdurable por contrario de( transitoria,
Es directa, se aplica a la atención de( necesidades
Es( administrativa por contrario de especulativa
Por( la integración de los órganos del ente. Es dependiente, el ejecutivo y el legislativo están separadosEs formal, debido a las( reglas que la rigen
Es política, la gestión y la toma de decisiones no( responde a las leyes del mercado,
Su gestión y control giran alrededor del( presupuesto.
Por la finalidad del ente. Compuesta ya que por las( características del estado se da tanto los objetivos de producción y de erogación o consumo
Por la condición jurídica. Publica(
DIFERENCIAS ENTRE HACIENDAPUBLICA Y PRIVADA
CLASIFICACION    HACIENDA   HACIENDA(
GENERAL     PUBLICA   PRIVADA  .
POR SU DURACION   PERDURABLES TRANSITORIAS(
NATURALEZA DEL( VINCULO  COACTIVAS  VOLUNTARIAS
POR( FINALIDAD    COMPUESTAS PRODUCCION
POR CONDICION( JURIDICA  PUBLICAS  PRIVADAS
POR INTEGRACION DE( LOS  DEPENDIENTES INDEPENDIENTES
ORGANOS(
POR LA DIVISION DEL( TRABAJO DIVISA  INDIVISA
ADMINISTRATIVO(PRESUPUESTO
Es una de las( características distintivas de la Hacienda Publica.
ES UN INSTRUMENTO DE( PLANIFICACION
Es una técnica de ordenamiento de un plan administrativo( financiero de las acciones de gobierno, en un determinado lapso de tiempo generalmente un año. En el estado Moderno debemos adicionar el concepto de  que su actividad es de no neutralidad frente a la economía. Por tal razón,cuando se formulan dichas acciones de gobierno no solo se debe medir la distribución de la carga tributaria, sino que se debe ponderar el empleo de los medios, humanos materiales y patrimonio, en su relación con el mercado, la balanza de pagos, los salarios, la moneda y el crédito.
Es el proceso destinado a elaborar,( expresar, aprobar, coordinar, ejecutar y evaluar específicamente las corrientesde gastos e ingresos, es considerado doctrinariamente como un instrumento polivalente de: 1) Gobierno porque permite en forma adecuada y oportuna el proceso de toma de decisiones sobre una base técnica consistente 2) Administración al determinar responsabilidades en función del principio de división del trabajo, detectando los distintos niveles del la organización del sector publico. 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS