CONCEPTO DE HACIENDA PÚBLICA
Según la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, Artículo 1°: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y elpasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

Sedenomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a losinstrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.
Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del Estado(precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).

LAHACIENDA PÚBLICA NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL
La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentascuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
La Hacienda Pública Municipal está constituida por los bienes,ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al ente municipal. Hay que destacar que las deudas y los pasivos integran también ala Hacienda Pública Municipal y no como erróneamente se percibe que es sólo el conjunto de bienes patrimoniales. De acuerdo a la definición legal de Hacienda Pública Municipal, el Activo Municipalestá conformado por los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título forme parte del patrimonio municipal, o aquellos destinados en forma permanente a algún ramo, algún establecimiento o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Hacienda publica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacienda-Publica/1693088.html

MLA

"Hacienda publica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacienda-Publica/1693088.html>.

MLA 7

"Hacienda publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacienda-Publica/1693088.html>.

CHICAGO

"Hacienda publica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacienda-Publica/1693088.html.