Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacienda Pública

La Ciencia Económica estudia coma satisfacer las necesidades humanas a partir de la utilización de unos recursos económicos escasos y susceptibles de usos alternativos. Estas necesidades se manifiestan por la demanda de bienes y servicios. La Economía resuelve estos aspectos esenciales de su contenido de acuerdo con el funcionamiento del mercado. La actividad financiera, desdela perspectiva de la ciencia de la Hacienda Pública, no hace referencia a cuestiones tales como el dinero, la liquidez o los mercados de capitales, sino que se ocupa más bien de los efectos que los programas de ingresos y gastos públicos producen sobre la eficaz asignación de los recursos y su distribución equitativa, y sobre la estabilidad y el desarrollo económico. Por tanto, se puede señalarque dentro de la actividad económica general, existe una parcela de la misma que corresponde a la actividad realizada por el sector público, cuyo análisis cae dentro del campo de la Economía Pública. Y que dentro de la Economía Pública, la Hacienda Pública se preocupa de los temas estrictos de la actividad financiera en el sentido en que ha sido definida.

La Hacienda Pública es la funcióngubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero. Siendo el Sector Público el sujeto fundamental de la actividadfinanciera o Hacienda Pública.

Historia
La entidad encargada de la administración de la Hacienda Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda, el 30 de agosto de 1999, mediante decreto presidencial con Fuerza y Rango de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el deMinisterio de Finanzas.
La historia ubica el inicio de la actividad de Hacienda Pública en el año 1776 con la Real Cédula de Carlos IV el cual crea la Intendencia de Guerra y Hacienda. En 1829 el General José Antonio Páez proyecta constituir una organización denominada: "Sociedad Económica Amigos del País". En 1830 Páez, encomendó la creación del despacho de los negocios públicos a tres Secretarías deEstado: una del Interior, Justicia y Policía; la de Hacienda y Relaciones Exteriores y la de Guerra y Marina.
Disuelta la Gran Colombia y asumida por Venezuela su autonomía plena nacional, nace el Ministerio de Hacienda y evoluciona como tal hasta hoy. La primera Memoria y Cuenta de Hacienda data del 24 de Abril de 1830. Relaciones Exteriores siguió incorporado al Despacho de Hacienda hasta elaño 1846, y volvió nuevamente a Hacienda en 1856.
Por Ley del 9 de Marzo se estableció el Ministerio de Crédito Público y desde el 15 de Junio de 1915 hasta la fecha, todo lo concerniente a esta materia está a cargo del Ministerio de Finanzas.

Características
• Es tan sólo una parte del campo de conocimientos abarcados por la Economía Pública.
• Conjunto de bienes de la entidad pública.
•Conformada por activos y pasivos.
• Provee recursos necesarios para cancelar y ejecutar el gasto público que permite la construcción del país.
• Satisface necesidades colectivas con la justa distribución de los recursos.
• Tiene el fin de elevar el nivel económico.
• Gran importancia académica y enorme repercusión social.
Elementos que forman la Hacienda Pública
• Bienes Nacionales
a. Losbienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar el patrimonio de la Nación al constituirse ésta en Estado soberano
b. Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño.
• Rentas Nacionales

a. Rentas Ordinarias: El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la...
tracking img