Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
1.1. Hacienda pública
Conformado por dos grandes modelos sobre lo que es la actividad financiera del estado que son hacienda pública y hacienda compensatoria.
La primera está muy dela mano con los economistas clásicos y neoclásicos, centrado en lo fundamental en el siglo XIX y la segunda se lleva a cabo con el pensamiento keynesiano y pastkeynesiano en el siglo xx, en losaños 30 Y 70.
La hacienda pública clásica está ligada al estado liberal clásico o leseferista, este va desde finales del siglo XVIII hasta la crisis de los años 30; aquí se debe admitir que el estadopresenta ciertos gastos para efectuar.
Ahora bien el estado liberal no produce bienes y servicios económicos para vender en el mercado, aquí no hay ingresos operacionales, más bien debe tenerse encuenta que el estado es un consumidor de los bienes y servicios producidos por el mercado.
Hay que tener en cuenta que el interés de la hacienda pública era la financiación del pasto. El gastopúblico no correspondía a la ciencia de la hacienda pública, sino se decía a la esfera política, lo relativo a la hacienda era la instrumentación de los impuestos, donde había que recurrir a ciertosconocimientos técnicos científicos.
1.2. Hacienda Pública Compensatoria
Para este enfoque lo que hace al estado es reorientar los recursos sin darles un mal manejo a esto se le llama estado filtroen contraposición al estado pozo.
Mientras que en la hacienda pública clásica se pretendía que el gasto publico fuera neutro, o sea que no generara efecto alguno en la economía, en la haciendakeynesiana se parte de lo contrario de tal modo debe servir al logro de objetivos tales como la ocupación plena, la promoción del desarrollo económico, la equidad en la distribución de la renta, etc.
En lasfinanzas publicas compensatorias la imposición hay unas características diferentes a la clásica, así.
a- la imposición pasa de ser neutral a discriminatoria afectando de una forma voluntaria la...
tracking img