Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

STEFANI MEZA GARCÍA

MATERIA: DERECHO FISCAL I

TRABAJO 1ER PARCIAL
“HACIENDA PUBLICA”

8° SEMESTRE

MARZO DEL 2012 LEÓN, GTO.

HACIENDA PÚBLICA

La expresión hacienda pública se refiere al conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno para la realización de sus fines.A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresos del País y también a las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones.
Esta definición nos indica el verdadero significado de lo que es la Hacienda pública en nuestro País y así, aunque nos de una vaga idea podemos averiguar susfunciones.

Otras definiciones:
* La rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
* La administración fiscal o fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargadosde hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para suaprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).
La hacienda pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
Hacienda pública municipal es considerada como el conjunto de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos públicos ydeuda pública, en relación con su patrimonio.
El municipio administra su hacienda con libertad, es decir, es autónomo en su ámbito interno en las actividades que realiza en su recaudación y erogación de ingresos que son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurídicas de la federación y de las entidades federativas, debido a que su actuación debe ser en armonía, sincontravenir al ordenamiento federal y local.
La hacienda pública estudia o está en sus actividades los siguientes:
* Ingresos públicos
* Gastos públicos
* Presupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posibles déficit presupuestarios y formas de financiarlos: déficit presupuestario, deuda pública.
* Comportamiento del sector público en una economía de mercado.* Toma de decisiones públicas.
Efectos económicos y repercusiones distributivas de las actuaciones públicas en el sector privado de la economía.
CARACTERÍSTICAS:
° Por la naturaleza del vínculo. Es compulsiva por contrario de voluntaria
° Por su duración. Es perdurable por contrario de transitoria,
° Es directa, se aplica a la atención de necesidades
° Es administrativa por contrario deespeculativa
° Por la integración de los órganos del ente. Es dependiente, el ejecutivo y el legislativo están separados.
° Es formal, debido a las reglas que la rigen.
° Es política, la gestión y la toma de decisiones no responde a las leyes del mercado,
° Su gestión y control giran alrededor del presupuesto.
Por la finalidad del ente. Compuesta ya que por las características del estadose da tanto los objetivos de producción y de erogación o consumo.
Por la condición jurídica. Publica.
FUNCIONES:
* Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública...
tracking img