Hacienda Publica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Hacienda Pública
ENFOQUES Y CONTENIDOS
Ensayo Por
Daniel Galeano

 “Lo que a mí me pareció sugerente fue que, en la diversidad de nuestras identidades políticas, había un propósito común: devolver al país lo que estábamos recibiendo de él. Es decir, vivíamos nuestro pertenecer a distintas ideologías como distintos modos de cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país loque habíamos recibido de él, en un compromiso explícito o implícito, de realizar la tarea fundamental de acabar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos” (2013)
Humberto Maturana.
Esta opinión del epistemólogo Chileno, enmarca claramente los conceptos sobre Hacienda Pública manejados a lo largo del texto de Santiago Álvarez García, determinando de manera claracomo cada uno de nuestros gobiernos genera mecanismos para que desde lo público se garantice una economía estable y permanente, pero sobre todo una responsabilidad desde cada uno de los ciudadanos, cada uno de los gobernantes y especialmente desde cada uno de los funcionarios; que desde nuestro rol social proveamos elementos de manejo económico a nuestra comunidad, en el tiempo presente y en elfuturo, garantizando bienestar para las futuras generaciones y un posicionamiento proactivo para nuestro país.
Según la definición de Agente económico (Sepúlveda 1.995), “Unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica…” , el sector público se convierte en el principal agente dentro de la organización de nuestro Estado colombiano, que al igual de otros en occidente,representa un alto porcentaje de funcionamiento dentro de la nación, ya que se implementa para satisfacer necesidades colectivas, administra los impuestos, genera transferencias, influye sobre gran cantidad de empleos, e implica directamente la empresa privada; aspectos todo relevantes que indican el devenir financiero de gran número de ciudadanos.
El sector público se convierte en objeto deestudio y análisis, toda vez que su desempeño, establece los parámetros de consumo y de producción, que según la laboriosidad de los funcionarios provee al estado de circunstancias económicas de posicionamiento a nivel local y regional, estableciendo directrices que benefician o perjudican a cada habitante, cada sector y cada empresa. De igual manera el establecimiento de parámetros jurídicosrestringen y condicionan sus acciones qué sólo serán modificadas mediante acciones colectivas electorales.
Según Gerhard Colm (1955), en su ensayo bajo el título "¿Por qué la Hacienda Pública?", afirma que esta disciplina "estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y lastransacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales". Bajo este concepto es necesario trascender los alcances en lo financiero para entender que implica el reconocimiento de lo público como garante del bienestargeneral de la población, de esta forma se establecen parámetros en el gasto, para garantizar empleo, distribución, estabilidad financiera, nivel de precios, desarrollo y otros tópicos garantes para el bienestar de la población.
En la actualidad la Hacienda Pública es el resultado de los cambios históricos que hemos sufrido como nación, según lo refiere el administrador de empresas Diego Armando Castro(2005), “La economía colombiana actualmente, se encuentra en proceso de recuperación … Lo cual significa que el país va por un buen camino en materia económica; gracias al crecimiento de las exportaciones tradicionales, el orden público, la inversión extranjera en el país, han permitido la credibilidad de los inversionistas al gobierno Central.”. Por lo anterior podemos identificar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS