Hacienda Publica

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
HACIENDA PÚBLICA 1
Facultad de Derecho
Universidad de Salamanca.
Prof. Dr. Francisco Javier Braña Pino. Catedrático de Universidad.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Salamanca.
Economía Política y Actividad Financiera Pública.
0.- Introducción.
1.- Una perspectiva general del Estado en el materialismo histórico.
2.- El papel económico del Estado capitalista y susfunciones.
2.1. Las prácticas de regulación.
2.2. Las prácticas de intervención.
3.- La intervención indirecta: los Presupuestos de las Administraciones
Públicas.
3.1. Los ingresos públicos.
3.2. Los gastos estatales.
3.3. Un análisis conjunto de los ingresos y gastos.
4.- La intervención directa: las empresas públicas.
4.1. La tesis de la sobreacumulación-desvalorización.
4.2. Un marcoalternativo sobre las empresas públicas.
5.- Los intereses de clase y la política económica.
Referencias bibliográficas.
0. INTRODUCCIÓN.
El objetivo de este documento es poner al día y completar un conjunto de trabajos desarrollados hace tiempo por el autor (1), en los que se elaboraba una teoría alternativa sobre la intervención del Estado en la economía, pretendiendo también hacer más accesibleslos textos originales, en particular a los estudiantes de la asignatura Hacienda Pública (o en su caso de Economía del Sector Público), tanto de las Facultades de Economía como de las de Derecho. La expresión “una teoría alternativa” hace referencia a una propuesta teórica que se aparta de la actualmente dominante, la basada por una parte en la teoría de los “fallos del mercado”, a partir de lascontribuciones de Musgrave y Samuelson y, por otra parte, en la llamada teoría de los “fallos del sector público”, basada en las contribuciones de Downs y Buchanan, que se enraízan ambas en el llamado enfoque “neoclásico” o convencional de la economía.
1. UNA PERSPECTIVA GENERAL DEL ESTADO EN EL MATERIALISMO HISTÓRICO.
En este tema se pretende ofrecer una reflexión teórica sobre las prácticas deactuación económica del Estado en el capitalismo, esto es, en una economía de mercado que utiliza como mecanismo fundamental de asignación de recursos un sistema de precios descentralizado. Más concretamente, se trata de averiguar en qué medida es posible pensar teóricamente todas aquellas prácticas de actuación económica del Estado que se engloban hoy bajo el término de “política económica”. Labase conceptual en este caso la proporciona en un grado importante el materialismo histórico, con su correspondiente terminología: modo de producción, formación social, fuerzas productivas, etc. cuyo significado se da por conocido (2).
Al iniciar nuestro recorrido, parece interesante recoger algunas notas sobre el contenido de la política económica. Dentro de la vertiente convencional u ortodoxa dela Economía (3), la política económica, que no es otra cosa que la actividad económica del Estado, consiste en la elaboración de una serie de modelos que, basados en los postulados de la teoría económica correspondiente (clásica, keynesiana, neo-keynesiana, post-keynesiana, etc.) tienen por objeto o bien alcanzar una meta prefijada o bien delimitar y alcanzar una política óptima (4). Esto quieredecir que no se investigan las causas sino los medios que deben utilizarse para obtener los fines propuestos, fines u objetivos que suelen ser para la mayoría de los economistas tres: la estabilidad de los precios, el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de transacciones exteriores. De hecho, puede decirse que lo que en la teoría económica convencional son causas, en la política económicaconvencional son fines, mientras que los fines de la teoría económica se convierten en medios o efectos de la política económica. Y así, tomando como ejemplo la política económica coyuntural – que de hecho es la única que se practica en los países capitalistas, pues son contadas las experiencias de utilización de la llamada política o planificación del desarrollo –, cinco serían los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS