hacienda publica

Páginas: 202 (50269 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
01. El sector público como sujeto económico de la Hacienda Pública
Introducción
Podemos considerar la definición de HP desde dos perspectivas.
Partiendo del concepto de ciencia económica, como el estudio de la satisfacción de las necesidades humanas a partir de recursos escasos de uso alternativo. Así, la HP estudia un subconjunto de esas necesidades, llamadas "necesidades colectivas", queexigen la intervención del grupo político.
Se refiere a un conjunto de actividades que se realizan fuera del mercado de bienes y servicios, a través del proceso político.
Inconvenientes de la definición:
estamos optando por una visión concreta de las funciones del sector público, mientras que los modernos sectores públicos han ido asumiendo funciones que exceden el campo estricto de lasnecesidades no cubiertas a través del mercado.
la acción del sector público, cubre un abanico de posibilidades tan amplio que cualquier actividad desarrollada por el sector público sería objeto de nuestra ciencia, con lo que estamos pasando de un enfoque objetivo a otro claramente subjetivo, y la HP es entonces el estudio del comportamiento de un agente económico concreto.
Partiendo del concepto deEconomía, como ciencia que estudia el modo de satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos de uso alternativo. Se distingue, entonces, entre problemas de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento y se define, a partir de ellos, a la Hacienda Pública como el estudio de las funciones realizadas por el sector público en cuanto a la resolución de estos cuatro problemas.
Ventajasde esta definición:
Cubre cualquier enfoque que se dé a la acción del grupo político.
Permite el estudio del SP no sólo como agente económico con un papel activo en la resolución de los problemas, sino también como creador del marco institucional en el que se desenvuelven los sujetos privados.
Al hecho de que no obliga a restringir el campo de la acción pública a los mecanismos coactivos, sinoque, por el contrario, permite el análisis de las empresas públicas con los mismos criterios que se aplican en el análisis microeconómico.
Delimitación del sector público
Alternativas que permita diferenciar el SP de la economía:
Desde un planteamiento objetivo, consideraríamos al SP como todos aquellos agentes económicos que realizan su actividad utilizando el principio de coerción y no elde intercambio voluntario.
Con un enfoque subjetivo, podemos enumerar al conjunto de entidades que componen el SP con independencia de que en sus acciones utilicen o no el poder de imperio. Parece más aceptable el segundo planteamiento.
El sector público se manifestará unas veces como una dependencia de la Administración, otras como un organismo autónomo y otras como una sociedad anónima.¿Cuáles integrarían el SP?
Las Administraciones Públicas que incluyen a la Administración Central del Estado, las Administraciones autonómicas, las Administraciones locales, la Seguridad Social y los Organismos autónomos.
Las empresas públicas no financieras. En este caso, podemos incluir a todas aquellas unidades de producción cuya propiedad o control sean públicas y vendan sus productos en elmercado.
Las entidades financieras públicas plantean problemas similares a los señalados en el apartado anterior. En algunos casos, no hay dificultad alguna (piénsese en el Banco de España), pero en otros puede ser mucho más discutible (así sucedería por ejemplo con Argentaría).
Las dificultades de atribuir una entidad al sector público se complica aún más cuando, en el contexto de un proceso deprivatización, el sector público se reserva un poder de decisión extraordinario en el caso de que la empresa privatizada adopte estrategias consideradas de interés general.
El sector público en los Presupuestos Generales
Una importante fuente estadística para el conocimiento del sector público está formada por los presupuestos generales de los distintos componentes de la Administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS