Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras que el alcalde Raúl Franco Roa asegura que proceso de escrituración de los predios de La Reliquia marcha por buena camino, algunos dirigentes de ese sector afirman que muchas de las familias no tienen con que pagar la mora que tienen en cuanto al impuesto predial y sus intereses.

Pero el problema no es solo con las familias que residen, sino que también se extendió a un acuerdo quepor decretó expidió un alcalde encargado, Carlos Alirio Gómez Villarraga, y mediante el cual se pactó pagarle 3.000 millones de pesos a la dueña del predio, Mohemí Carrillo.

Ese decretó fue demando y un fallo inicial no aceptó los argumentos del demandante. Esa fallo fue apelado por el gobierno municipal y se encuentra al estudio del Consejo de Estado.

Pero los líos no paran ahí. El gobiernomunicipal ha dicho que se escriturarán lotes a cuyas personas estén al día con el municipio en el pago del impuesto predial.

Para llevar a cabo el proceso de escrituración, el municipio que se convirtió en agente interventor, definió una estrategia que contempla tres fases. Esa estrategia no es vista con buenos ojos por parte de un grupo de habitantes que se declara inconforme con elprocedimiento (ver nota en la siguiente página).

La primera fase se orienta a formalizar las escrituras a XXX familias que grupos de familia que están en el lote que adquirieron a la agencia intervenida o a la señora Nomehí Carrillo.

“Ellos están allá, tiene todas las posibilidades de escriturarse y en 15 días les entregamos la escritura si están al día en el pago de sus impuestos”, expresó elmandatario de los villavicenses.

Igualmente existen otras personas o familias que tienen la posesión del lote, pero otra persona tiene el derecho al titulo y es quien aparece en la agencia intervenía. En este caso se puede dar una posible invasión del predio.

Para superar ese impasse el municipio –dijo el alcalde- va ha generar unos espacios en donde las dos personas puedan llegar a un acuerdo. Unavez se de ese acuerdo y estén al día con los impuestos se procederá a la escrituración del lote.

El otro inconveniente que existe tiene que ver las personas que invadieron zonas verdes y rondas de caño. Con ellas se buscará un acuerdo a ver como se sustituyen esos terrenos dentro de otros sitios de La Reliquia.

Calificó de “descabellado” el acuerdo pactado entre el ex alcalde encargadoCarlos Alirio Gómez Villarraga y la propietaria del terreno, Nohemí Carrillo y mediante el cual el municipio se comprometió a pagarle 3.000 millones de pesos por excedentes que dejó el negocio de urbanizar La Reliquia.

Según Franco Roa su gobierno No entiende como se pactó ese pagó cuando fue el municipio el que tuvo que intervenir para corregir los problemas de una urbanización ilegal que serealizó de un predio que era rural.

Me parece descabellado el acuerdo –dijo- porque ningún alcalde no puede por vía de decreto ordenar el pago de una cuenta que no tiene estudios previos y donde no existen un estudio de oportunidad de conveniencia, un análisis y no existe un proyecto, es una decisión salvaje que se hizo sin pensarlo noi se con que propósito.

Hoy se encuentra en el consejo de estadoy estamnos seguris de que el municipio los va a ganar.

gómdz, firmò un decreto en donde tantas otras cosas decias que se le pagará a la señora por excedentes 3.000 millones de pesos, que dejo el negocio de urbanizar la reliquia

La relequia lleva un problema de intervención de más de 14 años. El proceso comenzó cuando la señora Nohemí carrillo compro una finca y la loteo en un plano, pero elplano nunca fue aprobado por planeación del municipio. Fue un proyecto sin licencia de urbanismo y de construcción.

Ella abrió dos puntos de ventas en Bogotá y Villavicencio, Se presento que ella vendía el lote a dos personas diferentes, que tenía problemas de contabilidad que reñía con la ley de vivienda en la que se dice que había que tener claridad en cuanto a las cuentas y poseer con...
tracking img