hacienda publica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
 República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro De Humboldt
Sección
Contabilidad Gubernamental











La Hacienda Pública


















Caracas, Octubre de 2014.

La Hacienda Pública
Según la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, Artículo 1°: LaHacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
Podemos denominar a la Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco, como el conjunto de órganos de la administración de unEstado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del Estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales delEstado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).
De acuerdo con el artículo 236, de la Constitución de la República de Venezuela, la administración de la hacienda pública le corresponde al Ejecutivo Nacional; quién se encarga además de nombrar a un cuerpo de resguardo nacional, para que se encargue de la custodia de los bienes que constituyen la haciendapública nacional, así como de auxiliar a los encargados de la administración de aquellos bienes, y a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las rentas nacionales, al mismo tiempo que deben impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a dichas rentas.
Definición Clásica de Hacienda Pública
Ciencia de los medios por los que el Estado se procura yutiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes.
Definición moderna de Hacienda Pública
Es la ciencia que estudia la actividad del estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras, gastos, tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuesto, etc.
La primera gran diferenciade la concepción moderna con respecto a la clásica, es que aquélla separa a los medios utilizados por el Estado en sí, de los fines que éste persigue. Esta transformación en la concepción de los mismos tiene su origen en el creciente intervencionismo estatal en diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente el económico.

La Hacienda Pública Venezolana
Ha sido definida, en términosgenerales, como el patrimonio del ente público administrativo por el Poder Público. En este sentido tenemos que la Hacienda Pública Venezolana está constituida por:
-La Hacienda Pública del Poder Nacional
-La Hacienda Pública del Poder Estadal
-La Hacienda Pública del Poder Municipal
La Hacienda Pública Nacional: comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de laNación, así como todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional.
La Hacienda Pública Estadal Municipal: está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al ente municipal.

Los elementos que componen la Hacienda Pública Nacional son:
a.- Bienes del Estado,como persona de derecho tiene la capacidad jurídica de ser propietario de bienes muebles e inmuebles. Es decir puede realizar cualquier tipo de operación como cualquier dueño particular sobre los bienes integrantes del patrimonio.
b.- Bienes del dominio Público, todos aquellos afectados por un uso público.
c.- Bienes de dominio Patrimonial, son los bienes patrimoniales propiamente dichos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS