Hacienda Publica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Actividad financiera del estado
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir conlos fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.


Leer más:http://www.monografias.com/trabajos26/actividad-financiera-estado/actividad-financiera-estado.shtml#ixzz2ISrlyXjn

Las actividades financieras y las finanzas se refiere a una serie de acciones que realizan las diferentes entidades que constituyen una categoría particular de la actividad económica. En términos precisos, cabe decir que son medios para obtener fondos y los métodos y criterios, para administrar y asignar esos fondos en función del interés u objetivo que persiga laentidad que desarrolla la actividad.

En el caso específico de un Estado, la actividad financiera adquiere una concepción de Finanzas Públicas, adaptada a la especialidad de actividad económica del Estado. En tal sentido debe considerarse como actividades concernientes a las acciones de política económica del Estado (TORIBIO y REYES, 1998).

Según Cacahuate (1995), el Estado ha asumido amplias yvariadas funciones, de conformidad con la concepción política dominante en cada etapa de la humanidad.

Los objetivos a alcanzar determinan las erogaciones que el Estado debe realizar para obtener tales objetivos y, como lógica consecuencia debe obtener los medios, cuya finalidad es la atender a las erogaciones (fines fiscales). Pero también puede consistir en lograr determinados resultados enforma directa (fines extrafiscales).

2.2. Alcances

La actividad financiera está regida por Leyes, Decretos y Reglamentos, los cuales permiten medir la orientación de las acciones y decisiones que adopta el gobierno en la aplicación de las “Políticas Económicas”, que es la manifestación más evidente de la actividad financiera del Estado.

En el caso específico de la República Dominicana, laactividad financiera del Estado tiene alcances fiscales y extrafiscales. Tiene, en primer lugar, las características esenciales de recaudar recursos a través de tasas, impuestos y tributos, cuyas regulaciones están contenidas en el Código Tributario (Ley 11-92).

Por otro lado, tiene el alcance regulador. Esto le faculta a tomar medidas y acciones para acrecentar o disminuir la masa circulante,aumentar-disminuir las emisiones monetarias, fijar tasa de interés, entre otras.

La concepción actual de la actividad financiera descarta una esencia puramente instrumental. Si es posible señalar la naturaleza instrumental de la actividad financiera en comparación con la actividad administrativa, para las citadas finanzas fiscales, esto no vale para todas las medidas de finanzas extrafiscales.Esta no se propone en exclusiva cubrir las cargas presupuestarias, sino realizar además, con el medio financiero, finalidades públicas directas.

Siendo así, las finanzas fiscales persiguen satisfacer fines públicos indirectamente, porque consisten en la actividad de procurarse los recursos para cubrir los gastos que cubren fines públicos.

En cambio, las finanzas extrafiscales persiguen lasatisfacción de fines públicos directos, ya que consisten en la orden de pagar tributos.

Finalmente, Toribio y Reyes (1998) citan como alcances importantes de la Actividad Financiera del Estado las siguientes:

- Permite visualizar y comprender la dimensión y rol del Estado en la coyuntura del proceso socioeconómico.

- Posibilita el conocimiento de cómo el Estado obtiene e invierte los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS