Hacienda Pública: Evolución y Función.

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Hacienda Pública: Evolución y función.

La hacienda pública puede definirse como aquella ciencia encargada manejar, distribuir, controlar e informar lo referente al erario o dineros estatalesusados para cumplir a cabalidad las funciones y obligaciones del mismo.
Así pues, veamos como la hacienda pública ha evolucionado en la historia para ser lo que hoy día vemos en ella y ocuparse de lasmaterias que a ella le corresponden.
En los inicios de la historia del hombre, este aparece como una figura a la hora de adquirir, lo hacía únicamente pensando en las necesidades inmediatas de sufamilia y la suya, esto se le denomina dentro la doctrina como la economía de subsistencia.
Sin embargo, la acumulación que se da tras la explotación primitiva de recursos, por partes de los primeroshombres, y la sociabilidad de los mismos, hacen que aparezcan las primeras formas de intercambios de bienes, dicha modalidad es ampliamente conocido como el “truque”, definido como el intercambio, amanera de ejemplo, de piel de cabra por trigo.
No obstante, aunque suplió la necesidad de intercambio básico, claramente surgieron problemas a la hora de hacer efectivo dicho truque, dado que este dependede la apreciación netamente subjetiva de los elementos intercambiables.
De ese hecho se desprende la aparición del dinero mercancía, y se debe entender este como aquellos productos a los que se lesdieron estándar de cambio, como al cuero, al tabaco, a la sal, a los metales, a las piedras preciosas, incluso a las mujeres y a los esclavos.
Pero, aun así la necesidad de facilitar aún más la formade mercadear, y fue cuando el dinero metal aparece y facilita el transporte, el intercambio, el almacenamiento y lo más importante, genera un estándar de cambio.
Mas sin embargo, dicha modalidadpresentaba el inconveniente de la falsificación del peso del dinero-metal y solución a esto fue la acuñación monetaria.
Así pues, cada Estado acuñaba de forma diferente, tras esto comienzan a aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y funciones de la hacienda pública
  • Función Redistributiva De La Hacienda Pública
  • Propositos Y Funciones Hacienda Publica
  • Funciones De La Hacienda Pública
  • Funciones S Secretaría De Hacienda Y Crédito Público
  • Concepto Y Evolución De La Hacienda Pública
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS