Hacienda Santa Teresa

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Universidad De Oriente
Núcleo De Anzoátegui
Escuela De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas


PAISAJE CULTURAL
HACIENDA



-------------------------------------------------
Historia de la hacienda santa teresa.
Desde que en 1796 se fundó la Hacienda Santa Teresa, el desarrollo de El Consejo, actual capital del Municipio Revenga, en el Estado Aragua, ha estadovinculado al de la Hacienda y a su evolución hasta transformarse en un moderno Complejo Agroindustrial.

Con el correr de los años, la familia Vollmer ha hecho del apoyo a la comunidad, una tradición tan bicentenaria como la producción de los más finos rones añejos. En 1989, el Dr. Alberto J. Vollmer establece la Fundación Santa Teresa para involucrar formalmente a la C.A. Ron Santa Teresa enestas actividades comunitarias.
Originaria del Lejano Oriente, la caña de azúcar llegó a Venezuela con la conquista española, procedente desde lo que hoy es República Dominicana, quienes la usaban para endulzar sus alimentos y hacer guarapos fermentados, predecesores del ron.
Ya a finales del siglo XVI se cultivaba la caña en los valles de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, así en 1796 elConde de Tovar y Blanco fundó la Hacienda Santa Teresa una de las haciendas más antiguas de Venezuela, entre Tejerías y La Victoria, dedicada exclusivamente a ese cultivo. En 1885 Gustav Julius Vollmer Ribas de ascendencia Alemana, compra la Hacienda Santa Teresa y comienza a adapatarla para producir en mayor escala tras adquirir un alambique de cobre en Europa. En 1909 es registrada la marca RonSanta Teresa, siendo la tercera marca comercial en ese país, el proceso de modernización de la hacienda continuó con la adquisición de maquinaria, plantas, equipos y tierras hasta que en 1955 es creada la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, presidida por Don Víctor Rivas
Rodeada de una inmensa claridad, y cientos de chaguaramos plantados hace más de 200 años, en los primeros años de la hacienda, hoyen día recibe a turistas venezolanos y extranjeros que reconocen allí la historia del linaje de una familia, de un negocio hacendado y de un sabor único.
Su fundador, el acaudalado caraqueño Martín Tovar y Blanco, que recibió el título de Conde de Tovar por parte del Rey Carlos III de España, obsequió una parte de las tierras a su hija Teresa.
Esta hacienda se dedicó al cultivo de la caña deazúcar, y debido a lo cual en 1810 se inició en la fabricación de este particular aguardiente: oscuro, con una espesura ideal.
Durante la guerra de la independencia la hacienda estuvo en vilo, sumida en una larga pausa de actividades, mientras la familia Tovar se sumó a la pausa de los acontecimientos. Debido al descenso en sus actividades, la hacienda pasó a manos de una acaudalada familia: losVollmer Boulton, quienes mejoraron su agroindustria y el proceso de destilación de la caña de azúcar.
En 1893 se construyó la estación de El Consejo del Gran Ferrocarril de Venezuela, siendo la primera parada en la ruta de Caracas a Valencia. Unos años después la empresa Ron Santa Teresa restauró y reacondicionó la estación, lo cual logró un mayor número de visitas, las cuales eran guiadas através de los alrededores de la hacienda y más especialmente por las bodegas y los laboratorios de elaboración del ron.

 
-------------------------------------------------
LÍNEA DE TIEMPO

1771 Las Tierras de Tovar
Martín de Tovar y Blanco recibe del Rey Carlos III de España el título de Conde de Tovar y la Cédula Real de las llamadas “Tierras de Tovar” que hoy conforman la Hacienda SantaTeresa.

1786 José Rafael Revenga
Sembradas de caña, añil, café y cacao, las tierras de Santa Teresa ven nacer al prócer de la Independencia José Rafael Revenga.

1786 La Hacienda Santa Teresa
Se funda la Hacienda Santa Teresa.

1796 Humboldt en Santa Teresa
Las verdes planicies de Santa Teresa maravillan al Barón Alejandro de Humboldt, naturalista y botánico.

1800 Realistas vs. Patriotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hacienda santa teresa
  • santa teresa
  • santa teresa
  • santa teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa
  • Investigacion sobre la hacienda santa teresa venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS