Hacienda

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
RESEÑA HISTORICA

El Municipio Antonio Pinto Salinas, cuya capital es la población de Santa Cruz de Mora, se encuentra localizada a una altitud de 560 Mts. SNM, su temperatura media es de 22,8ºC y se encuentra a 64 Km de distancia de la capital de Estado, sus límites son: Por el Norte el Municipio Alberto Adriani: por el Este el Municipio Alberto Adriani y Sucre: por el Sur los MunicipiosArzobispo Chacón y Guaraque; por el Oeste los Municipios Tovar y Zea; fue erigida como Parroquia eclesiástica con la denominación de Nuestra Sra. del Carmen en el año de 1869 y su primer párroco fue el Pbro. Ramón García, cuenta con una población de 26.000 habitantes y un crecimiento poblacional de 1,64%. Desde mediados del siglo XVII comienza el proceso de ocupación del valle Mucunpate, pero seconsidera el 16 de Julio de 1854 como la de su fundación.

En 1864 sus pobladores solicitaron la elevación a Municipio, el 03 de Septiembre la Asamblea Constituyente del Estado emite el decreto por el cual se lleva a la categoría de Distrito, que es como se denomina entonces, lo que más tarde se denominarían Municipios y actualmente Parroquias, en la Ley de 1904, en su artículo 08 se expresa que elDistrito Tovar, que es su cabecera, Zea, Mora y Mesa Bolívar. Se crea por ley del 26 de abril de 1977 el Distrito Antonio Pinto Salinas, segregando los Municipios Mora y Mesa Bolívar del Distrito Tovar. Se convierte así Santa Cruz de Mora como su Capital Distrital. En la ley de División Político Territorial de 1992 el Municipio Antonio Pinto Salinas es el Municipio que tiene por capital a SantaCruz de Mora con dos Parroquias Foráneas Mesa Bolívar y Mesa de las Palmas.

A partir de 1989 con la nueva denominación política territorial, se realizan las primeras elecciones Municipales para nombrar al Alcalde y Cámara Municipales para nombrar al Alcalde y Concejales, resultando electo el Prof. Edgar Márquez Castro.

La Alcaldía del Municipio Antonio Pinto Salinas fue constituida por actasde Juramentación en fecha de 04 de enero de 1990, a efecto de tomar posesión el Alcalde, como órgano ejecutivo para el periodo Municipal 1990-1993. En su primer mandato el Prof. Edgar Márquez, se destaco por si labor en la parte rural, sobre todo en la Vialidad Agrícola y la Apertura de Nuevas Vías de penetración, se crearon programas sociales de incentivo para los estudiantes, como becas paralos alumnos de alto rendimiento, visualizando de esta manera los efectos positivos de la descentralización. En el año 1993, se realizaran as elecciones Municipales 1993-1996, dentro de sus primeras gestiones fue la de modificar las estructuras internas de la Alcaldía, a la vez se le di continuidad a algunos programas que se venían ejecutando en el periodo anterior, como algunas obras que seadelantaban en el Municipio para ese entonces.

En el periodo 1996-2000 es nuevamente electo el Prof. Edgar Márquez quien continúo su programa de Gobierno, como en du primer periodo, además de crear nuevas direcciones dentro del Ejecutivo Municipal, así como la gestión de nuevas obras para el Municipio.

En las elecciones del 30 de Julio del 2000, resulta electo el Licenciado José Alexis RodríguezMárquez, como Alcalde del Municipio para el periodo 2000-2004, durante la gestión del gobierno de Alexis Rodríguez.

* Se Rehabilito el acueducto de Santa Cruz de Mora, se inicio la construcción de un Nuevo Acueducto y se adquirió un camión cisterna, garantizando a los ciudadanos el abastecimiento de agua potable.
* Se mejoro el servicio de Aseo Urbano Domiciliario, mediante larepotenciación existente y la adquisición de un Nuevo Compactador, bajando el número de endemias y epidemias.
* Atención especial a la vialidad, mediante bacheos, pavimentación y asfalto de vías.
* Emprendió más de 200 obras.
* Ejecuto la rehabilitación del Liceo “Eutimio Rivas” y construcción del Liceo en la Comunidad el Portón.
* Creo el instituto de Educación Especial, brindando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS