Hacienda

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Entre matorrales, cactus y nopales, que comprenden el desierto Potosino, así como ríos, lagunas y manantiales ocultos entre dicha vegetación, circundan antiguas haciendas, algunas de ellas preservadas, otras abandonadas o en ruinas con su casco como única evidencia y ciertas modificadas en pequeños pueblitos.

Mismas que datan de entre el siglo XIV y XV, la mayoría con historias de laconquista española, antiguamente territorio de los de Huachichiles, Otomíes, Pames y Tlaxcaltecas. Una travesía rural que parte de la Ciudad de San Luis Potosí hacia la zona centro del estado rumbo al Altiplano, experiencia que cualquier turista puede ser testigo.

El recorrido inicia en Santa María del Río hacia el hotel Lourdes que conforma la Ex Hacienda La Labor del Río, dónde es posible nadar enaguas termales mineralizadas; hacia el noroeste en el municipio de Villa Hidalgo se encuentra la Hacienda Peotillos que revive la historia de sus antiguos residentes; el centro cultural Ojo de Agua en Moctezuma ubicado en el altiplano norte del estado, característico por sus 10 hectáreas de bosques y su manantial, así como por sus locales con alimentos tradicionales de la región como el asado deboda y rata de campo; y el trayecto finaliza en la localidad de Rio Verde dónde se ubica la Casona Rural la Ceiba, parte de la hacienda Ex Angostura.

Hotel Lourdes

En Santa María del Río, a 65 kilómetros de la capital hacia el centro sur del estado, se localiza el hotel Lourdes, en la Ex Hacienda La Labor del Río. Lugar característico por el nacimiento de los manantiales con propiedadesterapéuticas y por su embotelladora de agua mineralizada Lourdes. Dentro del hotel, es posible visitar el río Santa María, contiguo al manantial del agua mineral en dónde ahora se encuentra el “Cerrito de la Virgen”, también conocida como la Virgen de Lourdes, que según cuenta la historia hizo aparición en el sitio durante el siglo XIII.

La experiencia inicia en una visita por la planta paraobservar el procedimiento del agua mineral y su envase. Primero, se visito la fuente de agua milagrosa, uno de los sitios del establecimiento donde brota el agua. Allí, un guía describe sus propiedades, así como sus efectos, comenta que el silicio que tiene el agua mineral de Santa María del Río, tiene atributos para la belleza.

Después, el guía lleva a sus espectadores hacia el manantial dónde seextrae el agua, comenta que esta se encuentra a 300 metros de profundidad y sale a una temperatura de 28 grados centígrados, por lo que es necesario bajar la temperatura a tres grados. Asimismo explica que al agua se le agrega gas carbónico para configurarla en agua mineral y que esta misma pasa por un filtro durante ocho horas, para limpiar sus impurezas.

Continuando el recorrido se llega hastalas calderas, dónde se esterilizan los embases renovables con sosa caustica. Dijo que la producción de embases es de alrededor de 70 mil piezas cada ocho horas, el 80 por ciento son no retornables y un 20 por ciento retornables.

El trayecto continúa hacia la fábrica, allí el guía explicó que la mayoría de los procesos son manuales, para ofrecer mayor empleo a los habitantes del municipio.Alrededor de 80 personas trabajan en la línea de producción, almacenamiento y distribución.

Después de observar cómo se realiza el agua mineral, el recorrido sigue hacia las tinas privadas de hidromasaje, dónde durante 20 minutos es posible disfrutar de un baño corporal con agua caliente y mineralizada, la cual tienen propiedades curativas como la cicatrización, el estrés, artritis y relajación,entre otras.

Al finalizar los baños termales, no hay que perderse la visita por el municipio Santa María, famoso por ser la cuna del rebozo, así como sitios de interés como el Manantial de Ojo Caliente, Exhacienda de Villela, Exhacienda de Santo Domingo, Exhacienda El Fuerte, Santuario de Torrecitas y los parajes serranos en la Sierra de Álvarez, algunos parte del Parque Nacional “El Potosí”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS