hacienda

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La historia económica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economía cacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparición del petróleo la economíavenezolana comenzó a depender fundamentalmente de los hidrocarburos.
Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos delagaradas, vendimias y limpias, entre otros oficios.

• REPARTIMIENTO, ENCOMIENDA Y MERCEDES DE TIERRAS.
EL REPARTIMIENTO
El repartimiento fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona, que tuvo lugar durante la época de dominio colonial español (siglos XIV-XIX).
Desde el primer momento de la invasión a nuestrastierras americanas, fue la aborigen, la fuerza de trabajo obligada a producir alimentos y extraer minerales preciosos. Colon entrego grupos de indígenas a los blancos para que estos para que estos los utilizaran como fuerza de trabajo sin remuneración. Este sistema se conoció como Repartimiento”. Cambio de término, pero el indígena repartido seguía siendo esclavo.

LA ENCOMIENDA
La encomienda oreparto de indios fue una de las mercedes más solicitadas al Rey por los conquistadores, como recompensa por los servicios prestados durante la Conquista. Los encomenderos recibían a una familia indígena, la cual quedaba bajo la protección del mencionado encomendero. Éste debía enseñarle al indígena la fe católica y debía satisfacer sus necesidades en cuanto a alimentación, vestimenta, vivienda yeducación. Los indígenas, por su parte, como retribución, debían pagarle al encomendero un tributo que podía ser en especias o en servicios personales. La quinta parte del total de lo tributado se destinaba al Rey y lo restante era para él encomendero..

LAS MERCEDES DE TIERRA

Las mercedes de tierra tienen su origen en castilla y fueron aplicados a las colonias. Eran donaciones de ciertacantidad de tierra que se le entregaba en algunos pueblos para el uso de cada vecino.
• MANO DE OBRA ESCLAVA.
Al inicio de la lucha por la independencia, la mano de obra esclava estaba constituida un 18% de esclavos y un 22% de servidumbre. Merma la capacidad de la mano de obra. Bolívar la plantea al congreso de su deseo de liberar a los esclavos y este promulga la ley de libertad de bienes, la cualconsistía básicamente en darles la libertad a los esclavos mayores de 18 años de edad. Luego el 2 de octubre de 1830, el congreso promulga una nueva ley de manumisión, la cual significo un paso atrás con respecto a la anterior porque les daba la libertad a los esclavos a partir de los 21 años de edad.
• CONUCO, PLANTACIONES Y HACIENDAS.
CONUCO:
Es una palabra de origen indígena que significa«pequeña parcela de tierra dedicada a la agricultura» y está asociada a la producción de subsistencia. El conuco es un sistema de cultivo con fuertes raíces históricas prehispánicas y es utilizado en todo el país. Se refiere básicamente a la producción agrícola a pequeña escala, asociada a la vivienda campesina, con técnicas rudimentarias y donde el producto de la cosecha es utilizado para el consumodel núcleo familiar.
HACIENDA:
Hacienda procede del (LATÍN FACIENDA) y tiene varios usos. El significado más habitual hace mención a una finca agrícola que suele tener carácter latifundista (con explotaciones agrarias de grandes dimensiones).
La hacienda, por lo general, incluía viviendas de importante valor arquitectónico y otras edificaciones menores destinadas a la labor en el campo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS