Hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11

TERCERA PARTE

ARTICULO TERCERO: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES: Se determinan las disposiciones generales para la vigencia fiscal de 2.012, de acuerdo al siguiente detalle: 1. DE LOS INGRESOS Los ingresos se clasifican en general en: INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS NO CORRIENTES. INGRESOS CORRIENTES: Se encuentran conformados por los recursos que en forma permanente y en razón de susfunciones y atribuciones obtiene el municipio y que no se originan por efectos contables o presupuestales, por variación en el patrimonio o por la creación de un pasivo. Los ingresos Corrientes se clasifican en:  Tributarios: Son creados por la potestad soberana del estado sobre los ciudadanos. Estos se subdividen en directos e indirectos.  No Tributarios: Son los que corresponden al cobro que elMunicipio hace por la prestación de un servicio o por otras razones, como multas, contribuciones, rentas contractuales ocasionales, producto de empresas industriales y comerciales o de sociedades de economía mixta de las cuales hace parte el Municipio, aportes, participaciones de otros organismos.  INGRESOS NO CORRIENTES: Son ingresos no corrientes entre otros:

RECURSOS DE CAPITAL: Son losrecursos extraordinarios originados en operaciones contables y presupuestales, en la recuperación de inversiones, en la variación del patrimonio, en la creación de un pasivo o en actividades no directamente relacionadas con las funciones y atribuciones del municipio. Están conformados por el cómputo de los recursos del balance del tesoro, los recursos del crédito interno y externo, los rendimientosfinancieros, las rentas parafiscales y las donaciones.

 RECURSOS DEL BALANCE: Son los provenientes del superávit o la liquidación del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior. Resultan de la diferencia entre los recaudos, incluyendo la disponibilidad inicial frente a los pagos realizados, más las obigaciones pendientes a diciembre 31, representadas en las reservas presupuestales y lascuentas por pagar. También se presentan en venta de bienes y recursos disponibles en tesorería al finalizar la vigencia inmediatamente anterior.  RECURSOS DEL CRÉDITO: Son los ingresos provenientes de empréstitos con vencimiento mayor a un año, concedidos al municipio. De acuerdo con su fuente, se clasifican en externos e internos. La incorporación en el presupuesto del municipio de los recursos delcrédito autorizados y aun no contratados ni perfeccionados, se hará de acuerdo con las autorizaciones del Concejo y con su capacidad de pago. Constituyen un medio de financiación del Municipio para acometer programas de inversión.  RENTAS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA: Son las provenientes de la nación y los fondos especiales. 1.1 INGRESOS CORRIENTES INGRESOS TRIBUTARIOS: Son aquellas rentas orecursos de que dispone o puede disponer regularmente el Municipio de Duitama para atender los gastos que demandan la ejecución de sus cometidos, tienen como origen el cumplimiento de obligaciones tributarias de parte de los contribuyentes, independientemente de que el recaudo corresponda a una vigencia fiscal distinta a aquella en la que se percibe efectivamente. Se destinan a atender la prestación delos servicios inherentes a sus funciones primordiales, y cumplen con las siguientes características:       Son propiedad del Municipio Tienen carácter obligatorio Son generales, según su base gravable No generan contraprestación alguna Son exigidos coactivamente, si es el caso Se clasifican en impuestos directos e indirectos.

12
IMPUESTOS DIRECTOS: Son los que gravan capacidadeconómica de los contribuyentes, por cuanto recaen directamente sobre su renta y patrimonio, sin que puedan ser trasladados a otros contribuyentes. IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO: El impuesto predial unificado es un gravamen que recae sobre la propiedad, posesión o usufructo de toda clase de bienes inmuebles y su valor anual está determinado por la aplicación de las tarifas que se establecen, sobre el valor...
tracking img