Haciendas locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDAS LOCALES: CLASIFICACION DE LOS INGRESOS.
ORDENANZAS FISCALES.

1. HACIENDAS LOCALES: CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS.

A) CONCEPTO

El concepto de Hacienda de las Entidades Locales se corresponde con el de las facultades atribuidas a las mismas en orden al establecimiento, regulación, gestión y recaudación de tributos, así como a la posibilidad de obtención de otrosingresos, todo ello orientado a disponer de medios económicos con que hacer frente a las necesidades públicas locales.

La Hacienda de las Entidades Locales, presenta dos aspectos distintos:

- De una parte, la obtención de ingresos.
- De otra, la aplicación de los mismos a la satisfacción de las necesidades.

B) POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS ENTES LOCALES.Es la potestad de las Entidades Locales para el establecimiento de tributos, es decir de ingresos de derecho público, así como para exigirlos coactivamente.

Es precisa una Ley que autorice a las Entidades Locales al establecimiento de los tributos (principio de “reserva de ley en materia fiscal”).

* Según la Ley General Tributaria y corroborado por la Constitución,establece los siguientes principios:

1º. La potestad tributaria originaria (creación de tributos) corresponde al Estado, y dentro de él a las Cortes, mediante Ley Formal.

2º. Las Entidades Locales son titulares de una potestad tributaria derivada de primer grado: pueden establecer y exigir tributos dentro de los límites establecidos por las leyes.

3º. Lasdemás Corporaciones y Entidades tienen una potestad tributaria de segundo grado: sólo pueden exigir tributos, pero no establecerlos.

* La LRBRL establece los fundamentos siguientes:

1º. Las E.L. tendrán autonomía para establecer y exigir tributos de acuerdo con lo previsto en la legislación del Estado reguladora de las H.L. y en las leyes que dicten las C.A.2º. La potestad reglamentaria de las E.L. en materia tributaria se ejercerá a través de Ordenanzas Fiscales reguladoras de sus tributos propios y de Ordenanzas Generales de gestión, recaudación e inspección.

3º. Es competencia de las E.L. la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios.

1 FASES DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.

Las fases de lapotestad tributaria de las E.L. son las siguientes:

- Establecimiento de tributos autorizados por las Leyes: acuerdos de imposición.
- Regulación de los tributos acordados: ordenanza fiscal.
- Posibilidad de exigir los tributos impuestos: gestión tributaria, que a su vez presenta las siguientes operaciones:

• Investigación y comprobación del hechoimpositivo.
• Liquidación de la deuda tributaria (determinar la cuantía que adeuda).
• Recaudación, hacer efectivo el ingreso resultante de la liquidación.

C) FISCALIDAD DE LAS H.L.

La situación de las H.L. en el ámbito de la fiscalidad pública, parte del principio constitucional de la suficiencia financiera de las H.L.

El art. 142 de la C.E. estableceque “Las H.L. deberán disponer de medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones Locales respectivas, y se nutrirán especialmente de los tributos propios y de la participación en los del Estado y de las C.A.”

“Se reconocen como recursos de las E.L. las participaciones en los tributos del Estado y de las CA, mediante un sistema mixto definanciación, ya que se establece un sistema compartido de responsabilidad entre el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.”

D) CLASIFICACION DE LOS INGRESOS.

Según establece el Texto Refundido de la LRHL 2/2004, “La Hacienda de las Entidades Locales estará constituida por los siguientes recursos:

• Recurso tributarios:
Tributos propios:...
tracking img