Haciendas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDAS DE MÉXICO
mayoras, denominación que en la época colonial se les daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo.
Bibliografía: http://oncetv-ipn.net/haciendas/haciendas.htm

HACIENDAS AZUCARERAS

Las primeras haciendas que alcanzaron notables niveles de producción en el país fueron las haciendas azucareras. Estas propiedades fueronimpulsadas por conquistadores como Hernán Cortés, el Marquesado del Valle de Oaxaca, promovió la edificación de trapiches o molinos de azúcar. Con el tiempo, las haciendas azucareras se convirtieron en las propiedades más importantes y poderosas de todo el país. Una historia de agravios, despojos y miseria provocó su destrucción, y hoy apenas quedan unos cuantos edificios que hablan de la riquezaque llegaron a acumular.

HACIENDAS HENEQUENERAS

Yucatán vivió durante más de 200 años del tributo indígena. Sólo hasta finales del siglo 18 los ricos comerciantes de la entidad comenzaron a dedicarse a la producción del henequén. Hacia fines del siglo 19, un invento en Estados Unidos transformó toda la producción en la entidad, ya que las engavilladoras empezaron a demandar miles de toneladasde la fibra. Entonces Yucatán sufrió un cambio radical, dando lugar al nacimiento de un pequeño grupo, la llamada Casta Divina, que concentró tierras, poder, dinero, y fue dueño de miles de vidas en toda la entidad.

HACIENDAS PULQUERAS

En el centro de México, particularmente en los llamados llanos de Apam, crece desde tiempos ancestrales el maguey pulquero. En estas regiones, donde no hayotra cosa, los antiguos mexicanos aprovecharon totalmente esta planta: de sus puntas sacaron agujas, las pencas sirvieron para fabricar telas y su rico aguamiel fue transformado en pulque. Hacia finales del siglo 18, los comerciantes de Hidalgo descubrieron el abundante consumo de la bebida y propiciaron el crecimiento de su mercado. Cien años después llegaron a ser tan ricos que el políticomexicano José Vasconcelos los bautizó como la aristocracia pulquera.

HACIENDAS GANADERAS

El ganado era prácticamente inexistente en tierras americanas. Sólo se tenían perros para cebar, guajolotes y algunos animales silvestres que se consumían en abundancia en el norte del país. Los españoles trajeron caballos, cerdos, mulas, borregos, cabras, toros y bueyes. Su impacto fue determinante en todo elpaís, y en unos cuantos años dio origen a decenas de haciendas ganaderas por el centro y norte de México.

HACIENDAS TROPICALES

Veracruz ha sido, a lo largo de su existencia, un importante centro de intercambio económico. Por sus variadas y extensas regiones también ha sido un relevante centro de producción agrícola. En la región de Perote se presume que se levantó la primera hacienda delpaís y, aunque no hay datos que confirmen esta hipótesis, lo cierto es que aún quedan vestigios de importantes construcciones de los siglos 16 y 17. Más allá de esta información, en Veracruz existieron notables haciendas cafetaleras, cacaoteras y tropicales, como todavía podemos ver en las regiones de Xalapa, Coatepec y el Valle de la Concha.

HACIENDAS DE LOS JESUITAS

La orden de la Compañía deJesús fue, durante el siglo 18, uno de los grupos religiosos más poderosos de la Nueva España. Sus propiedades se contaban por decenas y llegaron a ser tan grandes que ocuparon casi toda la región de los actuales estados de México, Hidalgo y Guerrero. Su función era muy sencilla: contribuir con recursos económicos al financiamiento de las misiones, a la evangelización y al funcionamiento de losmúltiples colegios que tenían por todo el país.

HACIENDAS CEREALERAS

La agricultura fue el motor de la economía del país a lo largo de varios siglos. Al amparo de su rica producción empezaron surgir haciendas en estados como Puebla y Guanajuato. Al principio, fueron modestas empresas. Pero, al igual que ocurrió con todas las haciendas del país, al llegar la industrialización acapararon...
tracking img