Haciendas potosinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HACIENDAS POTOSINAS.

Unos de los testigos de la historia y de la tradición de San Luis Potosí son los "cascos", o conjuntos de fincas, de lo que fueron las Haciendas, que se encuentran en todo el territorio potosino, pero de manera especial en el Altiplano; a decir de don Octaviano Cabrera Ipiña, un estudioso del tema, el número de cascos de haciendas potosinas sobrepasa los doscientos entodo el Estado.
Algunos de estos -Bocas, Pelotillos, Bledos-, son conservados por sus dueños en magníficas condiciones. Desgraciadamente muchos otros, -San Francisco, San Antonio de Rul, El Corte- se encuentran abandonadas y semidestruidas. Todos ellos, sin embargo, muestran aún su imponente arquitectura y son reflejo del pasado económico, histórico y aún artístico de San Luis Potosí y de México.La palabra hacienda se usaba originalmente en la Nueva España para denotar el conjunto de bienes de una persona; a partir del siglo XVIII, sin embargo, se empleó el término para designar a una propiedad rural de producción agrícola o ganadera, con posesión privada de la tierra. El origen de las haciendas en México data del siglo XVI y se debe a las mercedes de sitios de ganado otorgadas a losconquistadores por servicios meritorios a la Corona Española.
En territorio Potosino, las haciendas se originan inmediatamente después de la Guerra Chichimeca (1550-1590). A los pacificadores del suelo potosino les fueron otorgadas por el Virrey mercedes de tierra para fundar estancias ganaderas, agrícolas y de beneficio, éstas últimas necesarias para el procesamiento de los metales extraídos delas minas. A partir de entonces, las haciendas funcionaron durante tres siglos y constituyeron la base de la economía potosina con la producción de bienes para consumo interno y para abastecer al mercado regional e inclusive nacional.
La hacienda, como unidad socioeconómica, fué desapareciendo gradualmente al triunfo de la revolución, al modificarse el esquema económico del País, y sobre tododespués de la reforma agraria.
San antonio de la Sauceda es una de las haciendas que es importante visitar, se encuentra próxima a Villa de Zaragoza a 36 Km de la Capital.Fué fundada a fines del siglo XVI por Pedro de Arismendi Gogorrón, a la orilla de un arroyo. La Casa Grande, donde vivían los dueños, tiene un amplio patio con esbeltos arcos y un torreón. De un lado de la casa se encuentra la capillay del otro la inmensa fábrica de Mezcal, con grandiosas bóbedas de cañon corrido. El mezcal, aguardiente que se obtiene del jugo del Maguey, era la bebida acostumbrada por los hacendados potosinos, y su producción tan importante, que llegó a haber más de 40 fábricas trabajando, de las cuales sobreviven algunas.
Otra hacienda digna de verse, la de Gogorrón, se encuentra poco antes de llegar aVilla de Reyes, a 46 Km de San Luis Potosí. Fundada por el mismo Pedro de Arizmendi Gogorrón, tuvo muy buena agricultura, gracias a la infinidad de pozos artesianos con que contaba. La Casa Principal, revestida de cantera, fue remodelada al estilo porfiriano, adyacente está la espléndida capilla.
Quedan los restos de otras construcciones, los establos y la mezcalera. Gracias a sus fértiles suelos ya la abundancia de agua, esta zona de Villa de Reyes fue el asiento de un gran número de haciendas tales como La Pila, Jesús María, Carranco, Santiago, La Ventanilla, Bledos etc., en ésta última destaca la capilla, que ostenta un magnífico retablo barroco.

Una de las haciendas que llaman a atención por lo singular de su historia es la de Pelotillos, que se encuentra a 55 Km de la Ciudad de SanLuis Potosí. Fue una de las más importantes del estado, tanto por su economía como su extensión territorial, pues llegó a tener 193,000 hectáreas cuando estaba en posesión de la orden Carmelita en el S. XVIII. Dos ilustres visitantes estuvieron aquí: Uno de ellos el insurgente Fco. Javier Mina quién libró una batalla en 1917, derrotando al realista Armiñán. El otro, el mariscal francés...
tracking img