Haciendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen autoritario

El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del gruposocial.
En ciencia política el autoritarismo se refiera a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."1 El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.
Es muyconocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical.
Se caracterizan por:
1. Se estructura en torno a la presencia de un líder carismático o de un grupo o elite.
2. Existe pluralismo político limitado y no responsable; partido de la Unidad (sin poder de decisión).
3. Mentalidad o ideologíaflexible y poco elaborada, corresponde más bien a una forma de sentir que proporciona normas y maneras de reaccionar frente a diferentes situaciones.
"Esta mentalidad busca defender y justificar la estructura política existente como condicionada por la tradición, o como la más idónea para el bien de la comunidad estatal".
4. Carácter relativamente cerrado de la elite, que se observa en:
- Lapolítica "patrimonio de los elegidos".
- El pueblo queda al margen del proceso decisorio.
- Se suele usar el sistema de plebiscito para consultar decisiones muy fundamentales.
- Los detentores del poder designan a quienes se integran a esta elite.
5. Busca la desmovilización de los miembros de la sociedad civil, fomentando la apatía política.
6. Existe un partido político o movimiento socialcreado posteriormente al nacimiento del régimen autoritario, que busca el apoyo al Jefe de Gobierno y a la Gestión del Gobierno.
7. Son radicalmente transitorios, su vida dependerá de la líder carismático o de las elites que asumieron el poder del Estado. Se desgastan rápidamente por el abuso del poder.

Tipos
regímenes autoritarios de tipo conservador, regímenes autoritarios en vías demodernización y regímenes autoritarios premovilizados.

II. Regímenes autoritarios

En un sentido muy general se habla de regímenes autoritarios para indicar toda clase de regímenes antidemocráticos, pero en la clasificación de los regímenes políticos contemporáneos el concepto de autoritarismo se reserva a un tipo particular de sistema antidemocrático. En este sentido, se distingue entreautoritarismo y totalitarismo.

Juan Linz, quien es uno de los autores que más ha contribuido a precisar la distinción entre autoritarismo y totalitarismo en los sistemas políticos contemporáneos ha propuesto la siguiente definición: “Los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propulsiva (sino con las mentalidadescaracterísticas); sin una movilización política intensa o vasta (excepto en algunos momentos de su desarrollo), y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles”7. De esta definición se desprende que los regímenes autoritarios se desarrollan en contextos en los cuales corre unamarcada línea divisoria entre el Estado y la sociedad.

Como lo anota Stoppino8, se ha argumentado que el grado relativamente moderado de penetración en el contexto social de los regímenes autoritarios corre en paralelo con el atraso más o menos marcado de la estructura económica y social. Pero también se ha destacado que, en este contexto, la élite gubernamental puede desempeñar dos papeles...
tracking img