Haciendas

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La historia de Chile se va creando desde las personas, desde la tierra, es por ello que se debe entender y cuestionar algunas diferencias de la sociedad colonial del país ¿Por qué la tierra toma tanto valor politico? ¿Por qué la sociedad se va construyendo a traves de una sociedad rural?

La historia profunda del mundo rural chileno, su gente y sus costumbres, además de la persistencia dellatifundio como sistema de propiedad de la tierra, explican el surgimiento de una diversidad de tipos o personajes característicos del mundo popular campesino colonial. Arrendatarios, labradores, inquilinos, pequeños propietarios, vagabundos, afuerinos, labradores, gañanes, peones ambulantes, vaqueros y medieros formaban parte de la amplia gama de prototipos o paradigmas existentes en el Chilerural de antaño.

La economía chilena se enfoca en el valor de la tierra, la cual va entregando sustentabilidad social y política, siendo el gatillante del nacimiento de nuevos grupos sociales, las que integraran mas tarde la sociedad tradicional chilena.

Analizando la sociedad de un Chile, que proviene desde la zona rural, las tradiciones, la cultura, las costumbres, la musica, este nuevopersonaje que no cobra identidad hasta asentarse en las zonas rurales, este personaje que no tiene nombre, ni pertenencia, ni apellido, ni dirección, que no es criollo, español, ni indigena... el llamado “Mestizo”.

La tierra va cobrando valor por si sola, al igual que todos quienes participan de ella y quienes hacen de esa tierra, un producto provechoso tanto social, como económico. RolandoMellafe, hace referencia a lo anterior:
“Ahora puede producir y tiene valor por sí sola, ya es válido decir que la posesión de la tierra da poder y prestigio”.

Uno de los arquetipos más tradicionales y permanentes del campo chileno fue el inquilino, quien, una vez asentado en los lindes de las estancias, podía establecerse e intentar fundar una familia. Con respecto a la definición de estepersonaje, no se presenta mucha diferencia con el peón, ya que ambos eran mal pagados, dependientes del terrateniente o dueño de la tierra.

En todo caso, a pesar de su precaria seguridad, el inquilino se diferenciaba profundamente del sector más desfavorecido de la sociedad: el de los vagabundos. Indios, mestizos, mulatos y zambos, es decir, todo lo que las fuentes llamaban “castas”, constituíanel origen del perpetuo vagabundaje. En efecto, eran miles los hombres que recorrían los campos y las haciendas buscando un trabajo o algo que hurtar. El peón o gañán era un trabajador temporal que algunas veces vivía en las haciendas, “arrimado” o “allegado” a un inquilino, o se instalaba en las chinganas o simplemente dormía al aire libre en el verano.

Era también un candidato fijo a vagar porlos campos robando o empleándose como tabernero, mesonero, criado, cochero, lacayo, vendedor de verduras, aguador o mozo de transporte. La afición a los juegos y a las riñas eran otros de los aspectos característicos de los gañanes. Las carreras de caballos, las canchas de juego de bolos, las cartas, en fin, todo lo que diese lugar a levantar ramadas y consumir licores formaba parte del mundo delos vagabundos, ociosos y malentretenidos, como se les llamaba en aquella época. De este modo, las órdenes para castigar los desórdenes en las pulperías y en las tabernas eran una rutina en el Chile colonial. En el siglo XVIII el incremento de la demanda de mano de obra hizo mirar cada vez con mayor dureza y desconfianza a los vagabundos.

Todas estas costumbres impulsan y dan las bases para unacultura popular chilena, esa cultura que caracteriza al campesino actual, esta cultura popular comienza siendo mal vista, mal juzgada, castigada y todos quienes participaban en ella pertenecian a esa clase mal mirada y llamada hostilmente “los vagabundos”.

Entrando a una sociedad de aparente orden, donde el fin de gobernar, era formar pueblos, mantener el orden y la disciplina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS