haciendas

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE ANTROPOLOGIA.


José Matos Mar, hacienda, comunidad y campesinado en el Perú.

Curso: Etnología Andina.Docente: Cueva Castillo Christian.
Alumno: Rojas Rodríguez Manuel Anthony.
Ciclo: IV.

2013
4. CONSECUENCIAS SOCIALES. REGIONALES E INTERREGIONALES.

El progreso técnico esun arma de doble filo si se le llama progreso, a la ves altera el nivel de la vida de los pobladores, en este caso son los propietarios tanto como los peones quienes reciben las consecuencias de estopero no en la misma calidad por iguales.
La proletarización de las masas rurales es una de esas consecuencias en la que pequeños propietarios pierden sus tierras pasando a manos de otros con muchomás poder, consecuencia de esto es que más gente se queda sin tierras que trabajas la cual por otro lado así se va iniciando la pobreza. Claro está que la explotación demográfica y la migración de lagente de la sierra empeoran la situación, esto se ve reflejado en algunos ejemplos como: la libertad, Lambayeque y Piura de familias que han perdido sus tierras e igual aquellos que se dedican acuidar animales como trabajo fueron reducidos drásticamente.
En la lectura nos presenta dos casos la primera se trata del lugar San Lorenzo en Piura y el otro caso es el de la cooperativa sin chao enCatacaos .En San Lorenzo se trataba de descongestionar las zonas superpobladas de agrícolas, las cual se optó por crear la nueva zona de irrigación en la pampa en la misma que trabajarían los peones queno pueden adquirir una parcela propia. Y en la de Catacaos funciona un sistema de tipo cooperativa de servicios donde solo los que están afiliados son los beneficiados y en la que los compradores seconvierten en dueños y los dueños se convierten en peones.
Las condiciones proletarias son difíciles, tenemos así que si el peón vive en la hacienda del patrón trabaja para él mismo y para el patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS