Haciendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA MOLINO DE GUADALUPE

En el año de 1882, en el Valle de Texmelucan existían 21 Haciendas que se dedicaban a la agricultura y a la explotación de lo montes, de estas tres eran las principales: Molino de Guadalupe, San Damián y San Juan Tetla. Las dos primeras propiedad de Alejandro Sela.

Vista de la casa grande y capilla abierta
Foto: Lucero Haasmann

Remontando en el tiempoencontramos que la Sra. Ana Fernández de Sela junto con su esposo el Sr. Alejandro Sela, ya que sus negocios no marchaban muy bien en los últimos años del siglo XIX, se ven en la necesidad de vender algunas de sus propiedades; según la escritura de fecha 12 de Abril de 1888, el señor Marcelino G. Presno adquiere la Hacienda de Guadalupe, conformada en ese tiempo por la antigua Hacienda de Coltzingo, losranchos y montes de Otlatla y Xicorral y el Rancho de Santa Rosa o Loma de Caballero, ubicados todos ellos en lo que hoy es el Municipio de Tlahuapan, esta Hacienda de Guadalupe Coltzingo había pertenecido a los Sela desde el año de 1873, además se sabe que el empresario español había sido el arrendatario de dicha Hacienda desde el año de 1870, a la cual con el paso del tiempo logra convertir enuna pequeña zona industrial.

Ruinas de la calpaneria y la fabrica la Asturiana tomadas en 1974
“Morfología social de la hacienda en México”

A Marcelino García Presno, casado con Leonarda Pérez, Fuentes, también se le ubica como propietario de la Hacienda de San Bartolo Granillo, cercana a la población de Santa Maria Moyotzingo en el Municipio de San Martín Texmelucan; aunque dicha Haciendatambién aparece en poder tanto de Eulogio Guillow, dueño de San Antonio Chiautla, como de su suegro, el empresario textilero Félix Pérez y su concuño Blas Reguero y Caso esposo de Carmela Pérez Fuentes.

La lejanía de algunas Haciendas con la línea de ferrocarril así como la dificultad que en esos tiempos representaba la transportación de los productos agrícolas lleva a algunas de ellas a laquiebra, circunstancia que fue aprovechada por el Sr. Presno para comprar pequeñas haciendas y ranchos aledaños a Guadalupe, acrecentando así su propiedad.

Ruinas de las fabricas de San Juan, La Asturiana y San Félix tomadas en 1974
“Morfología social de la hacienda en México”

En aquellos tiempos la hacienda más antigua de la región y única en conservarse como tal fue la de San FranciscoApapasco, cuyos vestigios aun se encuentran en la población de Guadalupe Zaragoza, de este Municipio.

Marcelino García Presno, era una persona con una gran visión comercial que logra levantar un autentico emporio comercial e industrial en la Hacienda “Molino de Guadalupe”, además de librar una lucha de poder con Monseñor Eulogio Guillow, dueño de la Hacienda de “Chautla” por lograr la supremacíaeconómica y territorial.

En el año de 1888, los hacendados no solo hacen gestiones para que el ferrocarril pasara por sus haciendas sino que lograron que la estación del ferrocarril en la Ciudad de Puebla quedara cerca de sus casas, así es como Marcelino G. Presno compra una casa ubicada en la calle Benito Juárez la cual colindaba al oeste con la estación del ferrocarril de San Martín y por elnorte con la estación del ferrocarril de México.

Centro ferroviario junto a la fabrica de muebles y cajas del a hacienda Guadalupe
Fotografia de E. Salat de 1910

La ruta del ferrocarril de San Martín era de la estación en esta población pasando por San Cristóbal Tepatlaxco, Hacienda de Chautla, pueblo de San Lucas, cruzaba grandes extensiones de tierra de labor, pasaba cerca de la hacienda deGuadalupe Coltzingo, Irolo en Tlaxcala terminando su recorrido en la estación de San Lázaro en la Ciudad de México.

En 1890 se construyó un ramal ferroviario que iba de la Hacienda a la estación de Atotonilco en el Edo. de Tlaxcala y para 1898 ya contaba con un sistema ferroviario interno de aproximadamente 30 kms. de vía que unía todas las secciones de la Hacienda y la casa principal con el...
tracking img