Haciendo memoria de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria de la Fe

Al hacer memoria celebramos nuestra fe:
¿Celebro el don recibido y me doy tiempo para recordar el paso de Dios en mi vida? Me tomo un tiempo para darle gracias:

LA MEMORIA DE LA FE
Guía para hacer memoria en nuestra propia historia de fe

Hacer memoria agradecida de lo recibido es valorar la fe que me sostiene día a día y poder alegrarme con las obras de Dios en mivida:

“Te doy gracias, Señor, por tu amor, ¡No abandones la obra de tus manos!”
Salmo 138

Referencias:
1 - Benedicto XVI, Porta Fidei 13 2 - Deuteronomio 26,5-9 3 - Lucas 22,19 4 - Carta a los Hebreos 12, 2 5 - Benedicto XVI, Porta Fidei 13 6 - Benedicto XVI, Porta Fidei 13

MEDITACIONES A PARTIR DE LA CARTA DE BENEDICTO XVI

16

“LA PUERTA DE LA FE”

La Memoria de la Fe

“Haganesto en memoria mía”

LA MEMORIA DE LA FE

Por la fe creemos en la comunión de los santos y en la Vida Eterna: Nuestros difuntos:
¿Quiénes son los que dejaron huellas imborrables en mi vida? ¿Quiénes iluminaron mi camino? En un momento de silencio le damos gracias a Dios por haberlos puesto en nuestro camino y le pedimos que su ejemplo y cariño nos siga guiando.

E

n este año dedicado aprofundizar en nuestra fe, la Iglesia nos pide especialmente hacer memoria: “A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y las mujeres han ofrecido para el crecimiento y desarrollo de las comunidades através del testimonio de su vida, lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión, con el fin de experimentar la 1 misericordia del Padre que sale al encuentro de todos.”

I - La memoria es como una lámpara del corazón:
¿Para qué hacer memoria? ¿Tiene sentido detenernos a recordar lo vivido? ¿No corremos el riesgo de estancarnos o volvernos nostálgicos de que “todotiempo pasado fue mejor”? Desde los inicios el Pueblo de Dios supo que la memoria era la mejor herencia que le podía dejar a sus descendientes, y por eso de padres a hijos transmitían la historia de sus orígenes para que siempre la recordaran por medio de una oración: “Tú pronunciarás estas palabras en presencia del Señor, tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y se refugió allícon unos pocos hombres, pero luego se convirtió en una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura servidumbre. Entonces pedimos auxilio al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestra voz. El vio nuestra miseria, nuestro cansancio y nuestra opresión y nos hizo salir de Egipto con el poder de su mano y la fuerza de su brazo.El nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra que 2 mana leche y miel.” Recordar la intervención de Dios en el pasado les daba la certeza de que del mismo Dios estaría con ellos en el presente y en el futuro, manifestando su providencia y protección. 2

La Virgen María:
Mi devoción a la Virgen, estrella del peregrino. ¿Le rezo para que me acompañe como Madre y Maestra? ¿Recuerdo alguna graciaconcedida en especial?¿Rezo el rosario?¿Voy a algún santuario mariano con frecuencia? ¿Hice peregrinaciones?

Los Santos:
¿Siento cercanos y amigos a los Amigos de Dios? ¿Tengo devoción por alguno en particular?

Hacemos un momento de oración y les pedimos a quienes nos precedieron en el camino que siempre nos acompañen con su sabiduría, su luz y su cariño.

15

La Memoria de la Fe“Hagan esto en memoria mía”

Por la fe vivimos cada día: En la salud y en la enfermedad:
El cuidado de mi vida. El lugar que ocupa el dolor en mi existencia.

En el trabajo y el descanso:
Mi relación con el trabajo. Es fuente de vida? ¿Qué hago para descansar?

El Pueblo de Israel hacía memoria sobre todo de saberse amados por Alguien que era justo, compasivo, misericordioso, que veía sus...
tracking img