Haciendo negocios en singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de Singapur.

La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue renombrada como Singapura (“ciudad de los leones”) en el Siglo XIV. En ese mismo siglo, y bajo el mandato del príncipe Parameswara.

Destruyen los piratas portugueses el principal puerto marítimo.
La historia de la Singapur moderna comienza, cuando el inglés Thomas Stamford Raffles construye unpuerto británico que permitió que la isla se convierta en un importante centro comercial con India y China, y sea un prestigioso puesto comercial del sureste asiático, convirtiéndose así en una eminente ciudad portuaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés conquista Singapur, y lo ocupa durante este periodo. Al finalizar la guerra, Singapur vuelve a formar parte de la coloniabritánica, pero esta vez se le conceden altos niveles de autogobierno.
Singapur se anexiona a la Federación de Malasia. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias.
Singapur es expulsada de Malasia y se convierte en una república independiente.

Los holandeses hicieron un monopolio comercial del archipiélago, sobre todo en el comercio de especias, el producto más importante de la regiónpor aquel entonces. Otras colonias europeas, como la británica, tuvieron mucha menor presencia en aquel momento.

En 1818, Thomas Stamford Raffles fue nombrado Teniente Gobernador de la colonia británica en la provincia indonesia de Bengkulu. Raffles fue determinante a la hora de mermar el poder de los holandeses en el archipiélago, empezando por la ruta comercial entre China y el RajBritánico, ruta de vital importancia sobre todo por el comercio del opio en China. Los holandeses habían asfixiado el comercio del Imperio Británico en la región mediante la prohibición del comercio británico en los puertos bajo dominio holandés, o imponiéndoles altas tarifas.
En  1819 Raffles llegó a Singapur y no tardó en darse cuenta de que la isla era un emplazamiento perfecto para el puerto. Setrataba de un lugar situado al sur de la península de Malaca, cerca del concurrido estrecho de Malaca, con abastecimiento de agua fresca, y con mucha madera para la reparación de barcos, un lugar ideal para la colocación del puerto. Raffles fundó allí una pequeña colonia de apenas varios cientos de habitantes, encabezado por Temen gong. La isla se encontraba bajo el mandato de Tengku Rahman, sultán deJohore. Sin embargo, el poder del sultán se encontraba debilitado en la región, Tengku Hussein para que volviera a Singapur, y se le reconoció como el verdadero sultán de Johore a costa de un pago anual. Hussein permitió así la construcción del puerto británico y Raffles estableció un puesto comercial en Singapur. El 6 de febrero de 1819 se firma un tratado oficial, naciendo así la Singapurmoderna.

Después de firmar el tratado, Raffles volvió a Bengkulu y dejó al Comandante William Farquhar al cargo de la nueva colonia, junto con un pequeño regimiento de soldados indios, y algunas armas de artillería. Establecer un puerto comercial desde cero conlleva un enorme esfuerzo, pero el proyecto gozaba de una buena financiación, y Raffles había decidido que sería un puerto libre. El pobladofue creciendo velozmente, y la noticia de la construcción del puerto libre se propagó vertiginosamente por todo el archipiélago. En poco tiempo, comerciantes árabes y chinos acudieron en masa hacia la isla, con el fin de evitar los altos impuestos de los puertos holandeses.
Durante el primer año, los ingresos del comercio rondaron los 400.000$ (real de a 8 o dólar español). En 1821, la poblaciónde la isla aumentó en 5.000 habitantes y el volumen del comercio fue de 8 millones de dólares. La población superó los 10.000 habitantes en el año 1825, manejando cifras de 22 millones de dólares, y superando en ingresos al prestigioso puerto de Penang.

Raffles regresó a Singapur en 1822 y fue decisivo en muchas de las decisiones de Farquhar, a pesar de que Farquhar había acertado hasta...
tracking img