Haciendo protagonistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Las situaciones que se plantean en la vida cotidiana, las noticias periodísticas del día a día y que vemos a menudo también frente a los establecimientos educacionales en materia de seguridad vial requieren la presentación de un proyecto para obtener su más pronta implementación en el transcurrir de la vida social de los alumnos y que “lo aprehendido” y reflexionado setransmita a los padres y familiares.
El tránsito, lejos de mantener la característica principal de ser un medio de satisfacción de necesidades, se ha tornado sumamente peligroso. No sólo pensando en los conductores, sino también en los peatones.
“tanto los peatones como los conductores son responsables de conocer y respetar las señales de tránsito”
Por lo expresado anteriormente creemos que esnecesario instalar en le aula la construcción de un proyecto de convivencia que apunte a mejorar las relaciones entre pares, lograr un ambiente más agradable y solidario, fundado en los valores como en el respeto por el otro, las opiniones de los demás, la discusión justificada para la búsqueda del consenso y la reflexión compartida, para que “vivir junto con el otro” se base en normas de comportamientocompartidas entre docentes, educandos y padres, regulando la vida colectiva de manera armoniosa, tan necesaria para permitir que los objetivos específicamente pedagógicos lleguen a buen puerto y con éxito.
Es imprescindible, entonces, que la escuela genere espacios de encuentro de reflexión, de participación, que permitan construir dicho proyecto y ponerlo en acto”, ya que creemos que es desdeel ámbito educativo, y no desde otro lugar, que las condiciones actuales acerca del alto índice de accidentes fatales, el valor por la vida propia y la del otro y la poca importancia que se da a una adecuada conducta vial, pueden modificarse.
Para ello los educandos deberán trabajar sobre la capacidad de autoconocerse, de ser autónomos, colaboradores, poder dialogar y saber escuchar, podercomprometerse con los proyectos de todos, comprender críticamente, participar democráticamente, controlar sus emociones, aceptar y tolerar, respetar hábitos, derechos y obligaciones, es decir, trabajar sobre los valores de la verdad, la vida, la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el trabajo, la justicia, la creación y la producción, como fundamentos últimos en la realizaciónde la persona.
Es desde la escuela donde tenemos el deber de fortalecer las relaciones interpersonales de nuestros alumnos, que serán los protagonistas y pilares de la sociedad. También es fundamental trabajar en las instituciones escolares desde la empatía, entender a esta como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Hacemos mención en este sentido porque si pretendemos que unautomovilista ceda el paso, indique las maniobras a realizar, como peatones también se debe respetar los semáforos, así como los conductores de colectivo deben esperar a que el pasajero suba “totalmente” al transporte antes de arrancar, etc. Es imprescindible abordar la educación vial desde este lugar.

OBJETIVOS

• Afianzar el concepto de que el ser humano es un ser social y que por lo tanto, seencuentra inmerso en la sociedad y requiere que conviva con otros.
• Fomentar una conciencia social que fortalezca las relaciones interculturales e interpersonales.
• Reconocer las capacidades personales, individuales y particulares de cada uno, respetarlas y aceptarlas.
• Redactar pautas de convivencia mediante la discusión y el consenso colectivo, fortaleciendo la participación democrática.
•Resaltar la importancia que la educación vial asume en los tiempos presentes, como una herramienta indiscutible a la hora de reducir las graves consecuencias que los accidentes de tránsito provocan en la sociedad moderna.
• Analizar el incremento de los accidentes de tránsito en los últimos tiempos, discutir, debatir y reflexionar al respecto con la finalidad de tomar conciencia acerca de las...
tracking img