Haciendo realidad un nuevo cultivo. 25 años potenciando el futuro del amaranto.

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
HACIENDO REALIDAD UN NUEVO CULTIVO. 25 años potenciando el futuro del amaranto.

Peiretti, E. Guillermo
Dpto. de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía y Vet.
Universidad Nacional de RíoCuarto

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nac. de Río Cuarto viene llevando a cabo, desde mediados de la década de los 80, un programa de investigación y desarrollo del cultivo deamaranto que busca, fundamentalmente, afianzar los conocimientos teóricos sobre los requerimientos ecofisiológicos de la especie, eficientizar la tecnología de producción, obtener variedades de ampliaadaptación y destacado rendimiento, orientar la utilización y transformación industrial del grano, y fomentar la difusión e integración del cultivo y sus productos en la sociedad.
En este marco,entre otros logros, han sido registrados ante el INASE los primeros cuatro cultivares de amaranto granífero obtenidos en el país. Como resultado de un proceso intensivo de selección, llevado a cabo enforma continuada desde el inicio de nuestras investigaciones, se culmina con la obtención de los cultivares: Candil, Dorado, Antorcha y Chingolo, genotipos de probada adaptabilidad, uniformidad yrendimiento bajo las condiciones de cultivo de la región central de Argentina.
El cultivar Candil (Amaranthus cruentus L.) se distingue por su adaptación a los más variados ambientes, ciclo intermedio,notable vigor y rapidez de cobertura del suelo, alta tolerancia a condiciones de estrés hídrico, buena sanidad y elevado potencial de rendimiento. Los cultivares Dorado y Antorcha (A. hyponchondriacus L.(Rob.)) se destacan por su uniformidad y estabilidad de crecimiento, rapidez de emergencia y de implantación, tolerancia al “barrenador del tallo” (Conotrachelus spp.), buen comportamiento a “manchanegra del tallo” (Phoma spp.), elevada tasa de producción de biomasa y buena productividad de grano. El cultivar Chingolo (A. cruentus L. x A. hypochondriacus L. (Rob.)) se caracteriza por su menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendo realidad un nuevo cultivo.
  • cultivo de amaranto
  • 25 Años
  • Cultivos del futuro
  • 25 Años, Reconocer El Pasado, Proyectar El Futuro, Pasar Balance, Actuar Ahora.
  • nuevas potencias
  • La nuevas potencias
  • Las Nuevas Potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS