Haciendo realidad un nuevo cultivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nac. de Río Cuarto, Argentina, viene llevando a cabo, desde mediados de la década de los 80, un programa de investigación y desarrollo delcultivo de amaranto que busca, fundamentalmente, afianzar los conocimientos teóricos sobre los requerimientos ecofisiológicos de la especie, eficientizar la tecnología de producción, obtener variedadesde amplia adaptación y destacado rendimiento, orientar la utilización y transformación industrial del grano, y fomentar la difusión e integración del cultivo y sus productos en la sociedad.
En estemarco, entre otros logros, han sido registrados ante el INASE los primeros cuatro cultivares de amaranto granífero obtenidos en el país. Como resultado de un proceso intensivo de selección, llevado acabo en forma continuada desde el inicio de nuestras investigaciones, se culmina con la obtención de los cultivares: Candil, Dorado, Antorcha y Chingolo, genotipos de probada adaptabilidad, uniformidady rendimiento bajo las condiciones de cultivo de la región central de Argentina.
El cultivar Candil (Amaranthus cruentus L.) se distingue por su adaptación a los más variados ambientes, ciclointermedio, notable vigor y cobertura del suelo, alta tolerancia a condiciones de estrés hídrico, buena sanidad y elevado potencial de rendimiento. Los cultivares Dorado y Antorcha (A. hyponchondriacus L.(Rob.)) se destacan por su uniformidad y estabilidad de crecimiento, rapidez de emergencia y de implantación, tolerancia al “barrenador del tallo” (Conotrachelus spp.), buen comportamiento a “manchanegra del tallo” (Fusarium spp.), elevada tasa de producción de biomasa y buena productividad de grano. El cultivar Chingolo (A. cruentus L. x A. hypochondriacus L. (Rob.)) se caracteriza por su menoraltura de planta, un ciclo relativamente más corto que Candil, buena adaptación a condiciones de estrés hídrico, destacado comportamiento al “barrenador”, reducida susceptibilidad a infecciones...
tracking img