Haciendo tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Católica “Cecilio Acosta”
Educación Integral.
Asignatura: Música y artes escénicas.Realizado por:
Nury García

“Nuestra cultura Zuliana”.

Introducción.

La creación de la cultura se encuentra íntimamente vinculada con su transformación, ya que de acuerdo con lascreaciones individuales aceptadas socialmente, la cultura se puede transformar al igual que se transforman las concepciones que sirven de base a las creencias, valores y normas que prevalecen en unasociedad.
La cultura de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes; principalmente en la artesanía, así se va transmitiendo de una cultura a otra.Muchos de nuestros alimentos actuales, han sido alimentos de los indígenas; tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, arepa, guanábana, piña, entre otros.
En las fiestasnacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes que tienen origen en la cultura indígena, tal es el caso del pájaro guarandol, el mare-mare, la chicha maya, los chimichimitos,entre otros.
La artesanía varía de una región a otra, las muestras más importantes son: el chinchorro, las cestas, esteras y sebucán contraídos con las palmas de moriche. Instrumentos musicales concaña, huesos, cuernos y madera, collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.
La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada, y además, satisfacer lasnecesidades de sus miembros, es lo que llamamos cultura.
Se hace necesario fortalecerla, en vista de las consecuencias que la globalización ha traído, dado a que se ha producido una mezcla dediferentes culturas en nuestra región, y en muchas oportunidades ponemos en práctica culturas de otros sitios y olvidamos lo nuestro, lo que nos pertenece, lo que nos caracteriza como zulianos....
tracking img