Haciendo Terapia Cognitivo - Conductual

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
HACIENDO TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL
Al término de una evaluación, los médicos experimentados a menudo dan al cliente comentarios de inmediato. Al considerar la cantidad de información para dar a los clientes, la regla de oro es que sea sencillo.
Proporcionar a los clientes demasiada información, o el informe que es demasiado complejo, puede ser abrumador y puede dar lugar a una sensación deconfusión.
La comprensión del cliente es importante no sólo para el éxito del tratamiento, sino también porque el proceso de obtención de informacion por parte de los clientes permite el consentimiento para el tratamiento y está integrado en el proceso de retroalimentación.
La retroalimentación puede ser más positiva, señalando los puntos fuertes de los clientes.
A menudo estamos tan centradosen los clientes dando a conocer cuáles son sus problemas y lo que necesitan hacer para mejorar su funcionamiento, tanto que se nos olvida también hacer hincapié en sus puntos fuertes. Existen clientes que tienen problemas muy graves y que logran funcionar bastante bien por lo menos en algunas áreas de sus vidas. Otros clientes son muy buenos en la búsqueda de la ayuda que necesitan, ya sea porbuscar el apoyo de otras personas importantes o por hacer el esfuerzo para aprender más acerca de sus dificultades y cómo tratarlas.
En general, la retroalimentación se debe dar de una manera empática, positiva y esperanzadora.
El segundo paso en el suministro de retroalimentación es revisar la lista de problemas con el cliente y asegurarse de que no hagan falta elementos.
En particular, el médicotambién debe explicar al cliente (en terminos cognitivos-conductuales) porque sus problemas se han mantenido
con el tiempo a pesar de que el cliente podría haber intentado esforzadamente hacer los cambios solo.

Es importante que los médicos novatos consideren el cómo los clientes pueden reaccionar al recibir un diagnóstico y estar preparados para procesar estas reacciones con ellos.Algunos clientes se asocian con enfermedades mentales y el estigma puede ser resistente a la idea de tener un trastorno mental.
Otros clientes pueden aceptar que tienen un diagnóstico, pero podría verlo como una señal de debilidad o como una indicación de que están de alguna manera defectuosos. Del mismo modo, algunos clientes
reaccionan con sentimientos de desesperanza a la percepción de sudiagnóstico como fuera de su control y, por tanto, inmutable.
Muchos clientes, sin embargo, tienen una gran reacción positiva a tener un nombre para sus dificultades. Puede ser que hayan pasado años con la sensación de ser diferente y único. Sabiendo que sus dificultades tienen un nombre y que muchas otras personas tienen los mismas los problemas puede ser una fuente de gran alivio.

Con los problemascentrales definidos, y un mecanismo unificador subyacente propuesto, el clínico puede presentar las opciones de tratamiento a los clientes.
Varias opciones se presentan (por ejemplo, la TCC, otras formas de psicoterapia, medicamentos) y las ventajas y desventajas de cada uno deben ser indicadas.

En todo momento, es importante preguntar al cliente si él o ella comprenden o si hay algoimportante que no hayan entendido. Tener en cuenta que los clientes a veces pueden expresar confusión o incertidumbre a través de su lenguaje corporal.

A pesar de que la TCC nos pueda parecer la más apropiada, la mayoría de los clientes no están familiarizados con ella. Al presentar las opciones de tratamiento a los clientes, es importante explicar cómo funciona la terapia cognitivo-conductual y dar alos clientes toda la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre si es justo para ellos.

Es importante describir a los clientes lo que es la TCC. Hay cuatro puntos esenciales para compartir. En primer lugar, los clientes deben ser informados acerca de la postura adoptada por uno en la TCC
del empirismo, de colaboración, donde terapeuta y el cliente son socios en
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS