Hacinamiento carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema penitenciario, en muchos otros países, se encuentra en estado crítico debido a serios problemas derivados principalmente de la superpoblación. Pero existen también inconvenientes menores de provisión y administración carcelaria que contribuyen para que el "problema cárceles" aparezca como una cuestión casi irresoluble para los gobiernos, incrementándose su complejidad y consecuenciasdía tras día. Así las cosas, nos encontramos con cuatro tendencias confrontadas: La ciudadanía demanda, cada vez más con mayor énfasis, el encarcelamiento de los criminales, pero que al mismo tiempo descree de la existencia de una política seria y efectiva. La sentencia: "entran por una puerta y salen por la otra" revela esas dos caras de la moneda: la demanda de eficacia y el descreimiento acercade los dispositivos que ha diseñado a tales fines la sociedad occidental. Los poderes Judicial y Legislativo enfrentan la disyuntiva de aplicar penas de mayor severidad, reclamadas por distintos sectores sociales, o implementar sistemas que permitan descomprimir el hacinamiento carcelario (conmutación de pena, dos por uno, libertad vigilada, etc.), en momentos en que la cantidad de hechosdelictivos aumenta progresivamente.
Los internos demandan permanentemente el mejoramiento de las condiciones de vida originando protestas y motines. En este sentido, se plantea la acuciante situación de las cárceles como instituciones con patologías internas (sistema de transacciones y negocios entre reclusos, reglas internas tácitas de funcionamiento) que las transforman en "mundos" con lógica propia,en los cuales es difícil conseguir la readaptación social.
Los gobiernos, nacional y provinciales, deben realizar restricciones presupuestarias que le impiden contar con una estructura carcelaria medianamente adecuada para abordar con políticas eficientes la nueva realidad delictiva. El problema es común a muchos países sin importar sus status, y la búsqueda de soluciones no ha arrojado hasta elpresente mecanismos ideales. Sin embargo, han surgido alternativas que generaron modificaciones positivas y alentadoras respecto a la adecuación del sistema carcelario a las necesidades imperantes, así como a los presupuestos que los gobiernos disponen para el sector. Uno de esos sistemas está en pleno desarrollo en Estados Unidos, se encuentra en una etapa inicial en Gran Bretaña, Francia yAustralia, y está en estudio y consideración en distintos países europeos, especialmente España. Se trata de la privatización del sistema carcelario o cárceles privadas. En este modelo la construcción de una cárcel o la remodelación de una existente se le encarga a una empresa privada, la que a su vez puede gestionar su posterior administración. En tal sentido, existe una amplia gama de modalidades decontratos que compatibilizan las posibilidades y necesidades oficiales con el usufructo de la o las empresas comprometidas en la actividad, ya sea en la construcción, en la administración o en ambas funciones. El sistema fue imponiéndose primero en Estados Unidos mediante cuidadosas y restringidas iniciativas experimentales (centros pequeños de reclusión), llegando a la actualidad a más de 80establecimientos carcelarios de todo tipo en 18 estados, que albergan a unos 80.000 reclusos. Los detractores de este sistema sostienen que se trata de una nueva industria que, como tal, debe resultar rentable, y en consecuencia se abandonará la prevención del delito para que exista cada vez mayor cantidad de presos. Manifiestan que la seguridad no es adecuada y que existen excesos de represión yviolencia por parte de los responsables. En tanto, los defensores de las cárceles privadas aseguran que se combinan beneficios tales como calidad de construcción, eficiencia y calidad de administración y merma del costo preso-día.
Hacia los años setenta se fortalecieron el estudio y promoción de alternativas a la justicia penal y a la prisión, tanto preventiva como punitiva. En el seno de las...
tracking img